ir al contenido

¿Por qué abundan placas de Morelos en otros estados?

Quizá alguna vez te has dado cuenta que en algunas ciudades como la CDMX o en Monterrey, existen una gran cantidad de vehículos que cuentan con placas del estado de Morelos. Sí, la misma entidad donde gobierno hasta el momento Graco Ramírez, y donde el presidente municipal de la capital, Cuernavaca, es ni más ni menos que uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país en toda su historia: Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Pues bien, esta práctica de emplacar en otro estado podría resultar común, pero no cuando está envuelto en una serie de actos de corrupción. así como para evitar tenencia, las fotomultas y circular a alta velocidad sin que sucede nada. ¿Suena bien verdad? Esto sucede a diario, y no hay hasta el momento alguna autoridad que quiera actuar para frenarlo. Algo muy similar ocurre aquí en Morelos cuando sabemos que la práctica de sacar placas de Guerrero ha traído muchos “beneficios” por décadas.

Por lo anterior, sabemos que no quiere decir que en la CDMX exista un crecimiento de visitantes morelenses, sino que cada vez se ahorra más dinero en tenencia, y  la corrupción se agiganta.

¿Dónde y por qué se origina todo?

Desde que vas a la agencia de autos, los vendedores te muestran esa opción tan atractiva de emplacar en el Estado de Morelos sin necesidad de tener la residencia en esta entidad, lo que a la larga representará un ahorro de miles y miles de pesos en tenencia. Algunos se preguntarán si esto es ilegal, y la respuesta es SÍ, es tan ilegal como cometer un delito a mano armada.  El artículo 29 del reglamento de tránsito de Morelos establece que “los propietarios de vehículos de uso particular residentes en el Estado, deberán registrarlos ante la Direccion General, la cual expedirá placas de matriculación, la calcomanía y la tarjeta de circulación”. A su vez, en el artículo 31, se exige que los propietarios de vehículos notifiquen a la autoridad cualquier cambio de domicilio en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Es muy poco probable que los miles de automovilistas con coches de lujo que circulan por la CDMX y Nuevo León con placas de Morelos, sean residentes de aquí, por lo que en este delito (porque sí lo es), están involucrados desde el comprador, las autoridades de Morelos y las marcas de autos como Audi, Mercedes Benz, Porsche, entre otras.

El quitar la tenencia ha sido un tema polémico y político que en varias campañas electorales fue una propuesta que se tradujo en votos. Pero ¿realmente el quitar este impuesto en varios estados fue la mejor opción? Bien dicen que “el que contamina tiene que pagar” y de acuerdo a los principios elementales, la tenencia se trata de eso. El problema, ante todo, no es saber si contaminas o no, sino la corrupción y burocracia que se vive alrededor de cada trámite que tienes que realizar por tener un automóvil.

Los Coyotes

Los famosos “coyotes” son quienes son contactados por las agencias de autos para que a través de constancias de domicilio, se acredite que el solicitando vive en Morelos, cuando todos saben que no es así. Esta práctica es el pan de cada día, y el dinero que se mueve y al mismo tiempo se ahorra, es el motivo por el que esta práctica resulta provechosa para todos los actores involucrados.

¿Quién se equivoca?

¿Es Morelos culpable por haber quitado la tenencia? ¿Es la CDMX culpable por no haber quitado la tenencia? Al final es un debate que podría llevar a miles de coclusiones y nunca llegar a un acuerdo. Pero lo que es verdad, es la falta de acciones por parte de ambos gobiernos para detener este delito que resulta silencioso, pero donde sin duda se mueven miles y miles de pesos.

Arne Aus den Ruthen

A todo esto, el ex city manager, Arne Aus den Ruthen, ha hecho una campaña en redes sociales para evidenciar y documentar a todos aquellos autos de lujo que circulan por la ciudad con placas de Morelos, y que no necesariamente tienen su residencia en la entidad, sino que obtuvieron sus placas con los métodos antes mencionados.

Esta iniciativa de proyecto ha generado muchas críticas y a la vez apoyo por parte de los ciudadanos de la Ciudad de México.

Ahora ya sabes, que no te sorprenda si vas a la CDMX y observas a vehículos de lujo con placas de Morelos.

Más reciente