ir al contenido

Crónica de una tragedia que pudo prevenirse: mueren 2 en socavón

Aún no había amanecido en Cuernavaca, cuando la tragedia en el Paso Exprés había llegado. Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, son las dos personas que lamentablemente perdieron la vida mientras viajaban en un vehículo tipo Jetta, el cual cayó en un socavón que se hizo en el kilómetro 94 del llamado Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, justo a la altura del Conalep Chipitlán en dirección hacia el norte.

Ambas personas vivían en el municipio de Zapata y se dirigían a Cuernavaca, pero minutos antes de las 6 de la mañana sucedió el accidente. El vehículo cayó más de 10 metros y aunque minutos después de lo sucedido pudieron enviar un mensaje a un familiar, más tarde la comunicación se perdió por completo.

Vecinos de Chipitlán dijeron que desde las 5:30 de la mañana se registró este hundimiento en la zona, razón por la que rápidamente se comunicaron al 911 para reportar el incidente. Testigos informaron que un autobús Lasser también estuvo a punto de caer, pero la oportuna reacción de otro automovilista, impidió que el camión llegara a la zona del socavón.

Fue después de las 6 de la mañana cuando el acceso sur a Cuernavaca estaba ya colapsado, los tráilers y automovilistas ya se encontraban varados y sin poder avanzar más. Hasta ese momento no se se sabía con exactitud qué había pasado, pero la información fluyó tan rápido que minutos después del amanecer ya se sabía sobre el Jetta gris en el hundimiento, así como las personas que se encontraban dentro.

“Yo escuché varios ruidos, incluso podría afirmar que no solamente fue un carro, pero las autoridades dicen que fue uno el que encontraron”, dijo Marcos Robles, vecino de Chipitlán, quien además afirmó que este problema ya se les había hecho saber a las autoridades, pero no les hicieron caso.
“Hay un tubo que desde hace un año les dijimos que se cambiara porque ya tiene 60 años y está muy desgastado, provocando que el agua se salga y por consecuencia, ablande la tierra. Y se los dijimos, pero nos tomaron de a locos y ve ahora esta tragedia. Hoy una familia está de luto por algo que pudo evitarse”, añadió Marcos.

Las horas pasaban y no se veía el momento en que el vehículo y las personas fuesen rescatadas. Policías federales, bomberos, elementos de Protección Civil, policías de Morelos Cerca de Ti, tres ambulancias, grúas, medios de comunicación y personas civiles son quienes se encontraban a escasos metros del socavón.

Fue a las 9:30 de la mañana cuando con ayuda de una grúa, un rescatista entró al hundimiento, pero pocos segundos después colapsó otra parte del asfalto y se hizo más grande. El ruido se escuchó demasiado fuerte y hubo quienes gritaron de susto al ver dicha escena. Lo sucedido desencadenó insultos contra el delegado de la SCT, José Luis Alarcón Zeta, a quien llamaron “asesino”, “ratero”, “oídos sordos”, entre otras frases más.

A las 11:30 de la mañana llegaron dos máquinas excavadoras, las cuales comenzaron a sacar la tierra y a hacer más grande el hoyo, acción que serviría para más tarde poder rescatar el vehículo y las personas, quienes ya se encontraban sin vida.

A la 1:50 pm, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, llegó a Chipitlán para observar lo sucedido. En entrevista dijo que las “lluvias atípicas” habían ocasionado este hundimiento, asimismo afirmó que los trabajos quedarían listos en las próximas dos semanas, ¿será?

A las 3:10 pm, una camioneta de SEMEFO arribó al lugar, y fue alrededor de las 3:40 pm cuando los cuerpos sin vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero fueron sacados, posteriormente sustrajeron el automóvil.

Cabe resaltar que hoy 12 de julio se cumpliría el plazo para que la SCT realizara las reparaciones que habían solicitado los vecinos, tales como luminarias, señalamientos y más medidas de seguridad.

Hasta esta tarde de miércoles los trabajos continúan. Hay quienes afirman que aún existen otros vehículos, o incluso una moto, pero esto no se ha confirmado.

Sin duda alguna es un miércoles negro para Cuernavaca. La negligencia de autoridades provocó dos muertes y un serio problema que llevará semanas reparar.

¿Serán los últimos días de José Luis Alarcón Ezeta como delegado de la SCT en Morelos?

Tiempo al tiempo.

Más reciente