ir al contenido

No hay para cuando quede reparado el Paso Exprés

Después de lo sucedido el día de ayer en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas perdieron la vida al caer en un socavón, autoridades de Protección Civil manifestaron que se debe exigir una investigación a fondo por los lamentables hechos, situación que ha trascendido a escalas internacionales.

El día de ayer, José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la SCT en Morelos, lucía pálido, desorientado y desencajado mientras recibía los insultos de los presentes. Su estancia en la zona fue intermitente, algunos minutos por la mañana y otros más por la tarde ya con la presencia del SCT Federal, Gerardo Ruiz Esparza.  Éste último le echó la culpa a las lluvias y a la basura, argumentando que a él no se le había avisado sobre lo que los vecinos de Chipitlán venían exigiendo desde hace ya varios meses.

Otro de los principales involucrados en estos hechos fue la empresa Aldesa Construcciones, quienes solo se han limitado a decir lo mismo que Gerardo Ruiz Esparza, y que lamentaban lo sucedido. Lo cierto es que en los próximos días existirán los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades, y al mismo tiempo, ver cómo se solucionará este gigantesco hoyo que además de todo, provoca caos vial a todas horas al sur de Cuernavaca.

Es importante recalcar que el Paso Exprés es una obra que costó más de lo debido, es decir, la cifra inicial era de poco más de mil millones de pesos, pero después ascendió a 2 mil 213 millones, justificando un supuesto nuevo drenaje de 8 kilómetros, entre otras “mejoras” que nunca fueron bien vistas por la opinión pública.

Ruiz Esparza dijo este miércoles que “en dos semanas se volverá a reabrir la circulación en la zona donde sucedió el socavón“, pero expertos en ingeniería afirman que es una “tontería decir que en 14 días todo quedará listo. Si eso pasa, no dudo que una tragedia más vuelva a ocurrir. Los peritajes se tienen que llevar a cabo primero, y éstos duran entre 7 y 10 días, por lo que no sé qué plan de trabajo van a llevar a cabo para que en dos semanas quede reabierto como si nada hubiera pasado”.

Por último, Protección Civil ha marcado más de 100 puntos de riesgo en el Paso Exprés, el cual comprende 14.5 km, desde la Paloma de la Paz hasta Chipitlán.

Al final, no se trata de “echarle la culpa” a automovilistas, a la lluvia o a la basura, sino de ir más a fondo y saber la razón por la cual no se atendieron las demandas de los ciudadanos en tiempo y forma.

Más reciente