ir al contenido

El fiscal Rodrigo Dorantes sí escucha y atiende a familiares de desaparecidas

Tras que el pasado fin de semana, familiares de víctimas del delito que desde hace meses se encuentran desaparecidas o han sido secuestradas y asesinadas, acusaran al fiscal general, Rodrigo Dorantes, de no atenderlos y dejarlos “plantados” por segunda vez, diciéndoles sus colaboradores que “hasta después de las elecciones los puede atender”, la Fiscalía General, por medio de un comunicado oficial, lamentó que “algunos familiares de víctimas del delito mantengan esta postura sólo para denostar los trabajos de esta institución, pues el Fiscal no es insensible ni ha sido omiso”.

En respuesta a estos señalamientos hechos por los familiares de las víctimas el pasado fin de semana, luego de que afirmaron fueron a entrevistarse con el fiscal Rodrigo Dorantes, la dependencia afirmó en su escrito, “somos muy respetuosos de las opiniones dadas a conocer por algunas personas que forman parte de esta agrupación; sin embargo, no compartimos las mismas. El fiscal general, Rodrigo Dorantes, jamás ha mostrado falta de sensibilidad, al contrario, se ha conducido con respeto y educación, atendiendo todas y cada una de las solicitudes que los familiares le han formulado”.

Se insistió en que de acuerdo a notas periodísticas, familiares de Yessica Cerón, Viridiana Morales, César Vidal y Jesús Hernández Maldonado, entre otros, lamentaron el desinterés del funcionario estatal, a quién según ellos le da lo mismo, no los recibe, no les da avances de sus casos y en muchos de ellas ni avances hay, y citan, “es triste tener que estar esperando por una cita con el Fiscal de Morelos (Rodrigo Dorantes)”.

Sin embargo, se puntualizó que en “los casos de Viridiana Morales y de César Vidal, son asuntos que por el momento ya no se abordan en estas reuniones, sino de manera independiente. En cuanto a las carpetas de Yessica Cerón y Jesús Hernández Maldonado, es muy lamentable que los familiares estén declarando eso, cuando está plasmado en las minutas y en las carpetas de investigación que no sólo se les ha mantenido informados sino que también el Fiscal General ha accedido a sus peticiones; además de ser recibidos indistintamente cualquier día de la semana”.

Aún más, la FG aclaró que “desde que iniciaron estos trabajos en conjunto, convocados por el interés de atender a las víctimas (hace más de un año), el titular de esta dependencia, Rodrigo Dorantes Salgado, siempre ha estado presente en todas y cada una de las reuniones, a excepción de estas dos últimas ocasiones. Sobra recordar que mantiene una agenda muy saturada y al igual que los familiares de víctimas del delito que representa Teresa Ulloa, otras víctimas también esperan ser escuchadas y atendidas, pero no por el hecho de que no asista signifique que las carpetas estén en el rezago”.

Se recalcó en el comunicado oficial que “Dorantes Salgado no ha sido omiso, tan es así que en su representación, los fiscales regionales, metropolitano, de la oriente y surponiente, asisten y presiden dichas reuniones acompañados de otros funcionarios que tienen competencia en cada una de las carpetas de investigación, para darles respuesta a los acuerdos que ahí se toman. Es importante aclarar que los familiares de las víctimas del delito no tienen que esperar a próximas reuniones ni uno ni más meses, ya que muchos de ellos son atendidos indistintamente cualquier día de la semana, para solicitar información de las mismas”.

De manera oficial, se aseguró que “el pasado 25 de abril, a través de la maestra Teresa Ulloa, algunos familiares de víctimas del delito se negaron a que se les informara sobre el estatus que guardan sus carpetas de investigación por no encontrarse el Fiscal General; sin embargo, tres de ellos sí accedieron a que se les notificara sobre los avances en sus carpetas. A petición de la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, por vez primera asistió y fue atendida, (como en otras ocasiones que de manera independiente se le ha atendido e informado) una de las esposas de los escoltas acaecidos durante el atentado contra el Fiscal”.

De la misma manera, la FG aclaró que “para atender e informar sobre el avance de cada una de las carpetas de investigación no es necesario que el fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, esté presente, ya que las decisiones ahí tomadas por sus subalternos son respetadas, independientemente de mantenerlo informado de los acuerdos que ahí se establecen”.

Finalmente, se remata en el citado comunicado que “esta Fiscalía General reprueba tajantemente que las carpetas de investigación se encuentren estancadas o tengan un mínimo de avances. No compartimos esta opinión y ello obra en las minutas que se elaboran en cada reunión. La Fiscalía General lamenta profundamente que algunos familiares de víctimas del delito mantengan esta postura sólo para denostar los trabajos de esta institución”.

Más reciente