ir al contenido

La disputa entre el Cabildo de esta ciudad y el Alcalde Cuauhtémoc Blanco por imponer a los miembros del gabinete abrió otra vez una crisis en el Municipio.

Desde el pasado 1 de enero, tras rendir protesta, el ex futbolista nombró a los cuatro secretarios que puede designar directamente sin la aprobación de los regidores, los cuales sí fueron aprobados por el Cabildo.

Durante la madrugada de ese día, tomó protesta a Roberto Yáñez como Secretario General del Ayuntamiento, a Héctor Hernández Campos, como contralor, a Alejandro Villarreal Gasca, como tesorero y a Carlos de la Rosa Segura, como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Unos días después, el primer conflicto que enfrentó su Administración fue la imposición del esquema de Mando Único en Cuernavaca, a través de un decreto publicado por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que dejó sin efecto el nombramiento de De la Rosa como encargado de la seguridad del Municipio.

Posteriormente Blanco tomó protesta al resto de los integrantes de su gabinete, entre ellos el de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el de Infraestructura Urbana, Obras, y Servicios Públicos, el de Asuntos Jurídicos, el de Turismo y Desarrollo Económico y el de Desarrollo Social.

Sin embargo, estos nombramientos hechos por el Alcalde no fueron ratificados por el Cabildo, ya que durante la primera sesión realizada, Blanco y sus colaboradores intentaron una maniobra para aprobar la renuncia de dos regidoras del PSD que no lo habían solicitado.

En esa reunión el Edil también intentó aprobar el acta en la que las autoridades entrantes rindieron protesta, no obstante, regidores de oposición solicitaron que le diera lectura al documento, con la cual no contaban, por lo que la sesión fue suspendida.

Cuando los regidores intentaron reanudar la sesión, la noche del 8 de enero, Blanco abandonó abruptamente el lugar y la sesión fue suspendida.

En su reanudación al día siguiente, con la presencia de nueve regidores y sin la participación del Alcalde ni la Síndico, los asistentes modificaron el gabinete de Blanco y aprobaron a su propios integrantes, lo cual dicen fue legal, porque la ley orgánica del municipio lo permite.

En respuesta, ayer en conferencia de prensa Blanco dijo que los nombramientos hechos por los regidores de oposición no tienen validez y acusó, sin revelar nombres, que detrás de esos nombramientos hay cuatro personajes que manipulan a los regidores para no dejarlo gobernar la ciudad y evitar que casos de corrupción de anteriores administraciones sean dadas a conocer.

“Hay gente atrás, unas personas corruptas que están enfrente de esto, realmente de los nueve regidores, que yo no les echo la culpa a ellos, sino a la gente mala, la gente que se ha robado todo.

“Son cuatro personas que están involucradas en esto que luego se los iré mencionando, pero de aquí no me mueven, de aquí no me mueven porque los ciudadanos votaron por mí y quiero que sepan que en las elecciones arrasé porque los ciudadanos están hartos y cansados de que siempre les han mentido”, dijo.

reforma.com

Más reciente