ir al contenido

Lo que debes saber acerca del Bullying

Lo que debes saber acerca del Bullying

Cuando mencionamos la palabra “Bullying” nos referimos a conductas de acoso, maltrato o abuso entre niños y jóvenes de edades semejantes, y es cuando debemos preguntarnos si este fenómeno ha estado presente desde hace mucho tiempo o el porqué hasta ahora nos está interesando tanto.

En las últimas décadas, diversos sectores de la sociedad se han mostrado sensibles a los problemas que padecen quienes están en desventaja en las relaciones sociales y sufren por esta situación (minorías raciales, refugiados, mujer maltratadas, menores que padecen abusos). Incluso se han realizado estudios que muestran los serios riesgos y peligros para los involucrados en esta realidad. Una de las consecuencias más graves, sin duda, el suicidio.

Desde hace 15 años, en muchas países (incluido México) se han incrementado en forma alarmante el índice de suicidios de los jóvenes en edad escolar; una de las causas más recurrentes es el haber padecido alguna forma de bullying. Sin embargo, no debemos pensar  que el problema es grave  solamente cuando ocurre un desenlace trágico. En la mayoría de las ocasiones,  los niños y niñas víctimas de agresiones padecen en silencio durante mucho tiempo, lo que les provoca serios trastornos emocionales y ahí es cuando se recomienda llevarlos a atención Psicológica que les ayudará a vencer esos trastornos emocionales.

En la mayoría de los casos de bullying intervienen tres tipos de participantes: un agresor y una víctima, pero también los testigos, quienes juegan un papel importante.

Un agresor puede surgir prácticamente en cualquier entorno familiar, aunque siempre existen circunstancias que facilitan que se desarrolle una conducta agresiva.

Formas  como se lleva a cabo el bullying: bullying físico, bullying verbal, bullying gesticular, bullying cibernético o ciberbullying.

¿Cómo identificar los rasgos de las víctimas?

  • Inesperada o inexplicable baja en sus resultados académicos
  • No quiere asistir a la escuela o participar en las actividades escolares
  • No son invitados a fiestas
  • Evitan compañeros o no tiene amigos
  • Inexplicables dolores de cabeza, estómago reales o fingidas, lo utilizan para no asistir a la escuela

¿Cómo identificar los rasgos del agresor?

  • Se trata de niños que actúan de manera impulsiva
  • Les gustan que las cosas siempre se hagan a su manera
  • Siempre que se relaciona con amigos quiere que hagan lo que él dice
  • Muestra pocos escrúpulos
  • No muestra empatía por sus víctimas
  • El bullying se puede tratar y modificar la conducta  ya sea del agresor o de la víctima,  menciona la Psicóloga Gabriela Fernández.

Informes al: 777 1371262.

Más reciente