ir al contenido

Ya estamos en Semana Santa, y con ello de acuerdo a algunas creencias religiosas, se realiza la Vigilia, en víspera de la celebración del Sábado Santo previo al Domingo de Resurrección, es decir, la abstinencia de carnes rojas para los fieles durante el día viernes, ya que de acuerdo a la fe cristiana ese día murió crucificado Jesús.

Si aún no sabes qué preparar, aquí te dejamos algunos platillos especiales para Semana Santa.

CROQUETAS DE PAPA Y ATÚN

Las croquetas de papa y atún son de los platillos más versátiles. Para su elaboración, solo necesitas mezclar la papa machacada, huevo y pan molido para convertirlas en unas deliciosas tortitas fritas, acompañadas de una salsa y una ensalada fresca de lechuga. También puedes añadirles atún. Son prácticas y perfectas para disfrutar con la familia.

PESCADOS Y MARISCOS

Si prefieres algo más fresco, los pescados y mariscos son una gran opción para prepararlos con los ingredientes de tu gusto. Puedes acompañarlos con una ensalada de verduras, preparar un aguacate relleno de atún o quizás optes por un rico ceviche, acompañado de galletas o tostadas. Será una comida ligera, pero muy fresca y deliciosa.

CALDO DE CAMARÓN

Quizás las personas que viven cerca del mar lo consuman constantemente, pero para los morelenses que estamos lejos del mar, esta Semana Santa podríamos darnos el gusto de disfrutar de un delicioso caldo, acompañado con verduras y una refrescante bebida. Puede ser un platillo sencillo, pero seguro quedarás muy satisfecho.

ROMERITOS

Los romeros son unas hierbas que se dan en México, también conocidos como revoltijo. Los deliciosos romeritos pueden acompañarse con tortitas de camarón molido (seco) o de papa con atún, papas cambray y nopales que se mezclan con mole. Algunos los preparan con salsa de chile pasilla. Es una de las comidas que se prepara durante la temporada.

HUANZONTLES O HUAUZONTLES

Los huazontles son unas ramitas comestibles nativas de México, con los que se hace un platillo muy común en la zona centro del país, incluyendo nuestro estado. Los puedes consumir en ensalada, en salsa de chile pasilla, pero el platillo tradicional para esta Vigilia, son las tortitas o escobas de huazontle, capeadas con huevo y rellenas de queso con un caldillo de jitomate.

SOPAS DE LEGUMINOSAS

Puedes cocinar una deliciosa sopa de lentejas acompañadas con unas tortitas fritas de plátano macho o una sopa de habas, después puedes realizar unas tostadas con habas molidas conocidas como “gloriosas”.

¿Y PARA EL POSTRE? UNA CAPIROTADA O TORREJAS

Para su elaboración, se realizan varias capas de bollos y atole de fécula de maíz sabor vainilla, se cuece con canela y entre las capas se le añaden nueces, pasas, piñones, almendras, coco rayado y fruta cristalizada como higos, manzana, pera, durazno y fresas. Se cuece por varias horas en caramelo.

En cambio, las torrejas las puedes hacer con rebanadas de pan o teleras y se utiliza piloncillo. Los ingredientes de cada platillo varían de acuerdo a la región y a la tradición de cada uno.

Recuerda que en la comida, no hay forma correcta para hacer las cosas, depende mucho de los ingredientes que más te gusten y el sazón de quien cocina.

Ahora que ya tienes algunas opciones, ¿qué platillos acostumbras comer durante la Semana Santa?

Por Carol Osegueda

Más reciente