ir al contenido

Señala FEPADE aumento en actos de corrupción de partidos políticos

Ya en proceso electoral y en vísperas de la elección de nuevo presidente de la República Mexicana y nueve gobernadores en los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Puebla, Morelos, CDMX, Jalisco y Guanajuato, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señala que en los últimos tres años se han detectado más de mil casos de corrupción cometidos por partidos políticos con registro nacional y por partidos locales e independientes.

De acuerdo con el documento de integridad electoral, el PRI encabeza la lista con 327 expedientes, seguido por el PAN, con 134, el PRD con 76 y Morena con 47. Todos investigados por la FEPADE.

Entre los casos que se investigan están la compra del voto, el uso de programa sociales para campañas, el condicionamiento de recurso público en beneficio del candidato, desviación de recursos y casos de corrupción de exgobernadores.

Según información de la FEPADE, los estados que concentran más de la mitad de los expedientes en los últimos tres años son Puebla con 207, la Ciudad de México con 117, Veracruz con 87, Oaxaca con 79 y el Estado de México con 74 expedientes abiertos.

Más reciente