Aprueba Senado, en lo general, uso lúdico de la marihuana

Este miércoles el Senado de la República dio luz verde, en lo general, al uso médico, lúdico e industrial de la marihuana en México para mayores de 18 años.

Con 26 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para portar con el objetivo de consumo personal, sin que se le detenga bajo el delito de posesión de droga. Además, se podrá tener hasta 4 plantas en un domicilio.

También, aquellas personas que justifiquen su uso médico podrán tener hasta 20 plantas en casa, siempre y cuando soliciten autorización al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

La legalización permite la venta del vegetal verde, de manera legal, con cantidades específicas; sin embargo prohíbe completamente que se suministre a menores de edad y se involucre a niñas, niños o adolescentes con la siembra, cosecha, distribución o consumo recreativo, pues se sancionará con una multa de hasta 3.4 millones de pesos.

El mismo Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis será el encargado de controlar, coordinar y vigilar que no se viole ninguna de las nuevas políticas públicas permitidas con la marihuana y sus derivados.

El documento aún necesita modificaciones y especificaciones regulatorias, por lo que el proceso de ejecución aún podría tardar unos meses.