Ayuntamiento de Cuernavaca y SEDENA, juntos en la prevención de delitos

El Ayuntamiento de Cuernavaca, en colaboración con la Federación, ha tomado medidas para prevenir el delito en la capital morelense. En una sesión extraordinaria del Cabildo, se autorizó destinar 200 mil pesos al Programa de Desarme Voluntario, el cual se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El objetivo principal de esta iniciativa es reducir la posibilidad de cometer delitos y actos violentos en la ciudad.

También puede leer: Cabildo Diverso en Cuernavaca

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, enfatizó la importancia de eliminar las armas de los hogares y las calles como parte fundamental de la estrategia integral de prevención del delito. Gracias a este programa nacional, se logró recuperar y destruir alrededor de 300 armas de fuego el año pasado, lo cual contribuye a evitar riesgos tanto para la comunidad como para aquellos que no saben manejarlas y podrían causar daño a terceros o a sí mismos.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Comandante de la 24/a Zona Militar, solicitó este apoyo, al Ayuntamiento de Cuernavaca ya que las personas que entregan sus armas reciben una compensación económica de acuerdo con la tasa o valor establecido por la SEDENA para cada artefacto.

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca

En cuanto al financiamiento, el tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, informó que los 200 mil pesos serán transferidos del proyecto PM501 "Administración Eficiente del Desarrollo", partida 4411 "Ayudas Sociales a Personas", a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC). De esta manera, se garantiza que el municipio no se vea afectado por esta iniciativa de Canje de Armas.

Con el fin de justificar el gasto público, la síndica municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Verónica Atenco Pérez, y los regidores aprobaron que la SEPRAC emita recibos simples que serán firmados por los ciudadanos que entreguen sus armas. Estos recibos contarán con la autorización de la titular de SEPRAC y del director general de Administración.

La participación ciudadana en el Programa de Desarme Voluntario es fundamental para construir un entorno seguro y libre de violencia.


También te puede interesar:

Avala Cabildo de Cuernavaca fortalecimiento a la Fiscalía Ambiental
Cuernavaca aprobó un millón de pesos para programas de bienestar animal.
Avala Cabildo de Cuernavaca fortalecimiento a la Fiscalía Ambiental
Cuernavaca aprobó un millón de pesos para programas de bienestar animal.