Busca Organización Mundial de la Salud usar “pasaporte de vacunación”

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud aseguraron que se estudia la posibilidad de instaurar un “pasaporte de vacunación” a nivel mundial para viajeros internacionales, indicó Oleg Benesh, experto del Departamento de Inmunología en la oficina europea de esta organización.

Según el citado científico, esta medida se ha planteado al comité general de la OMS como parte de la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias.

“Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”.Oleg Benesh, experto del Departamento de Inmunología de la OMS.

Rusia es uno de los países que ha propuesto y apoyado este tipo de iniciativas, anunciando incluso que ya preparan la expedición de un documento especial para sus ciudadanos. Situación similar ha anunciado Israel, que ya prepara un “pasaporte verde” que será entregado a quienes ya estén vacunados contra COVID-19 y puedan movilizarse en su territorio y por el mundo con mayor facilidad.

Finalmente el experto de la Organización Mundial de la Salud aseguró que se esta trabajando sobre tres ejes principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de requisitos de vacunación para los viajeros y el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.