Castigarán homofobia con cárcel en Suiza

Los ciudadanos de Suiza han votado a favor de que se tipifique, como un delito, la discriminación por orientación sexual, lo cual se castigará hasta con 3 años de prisión y multas económicas.

Fue a través de una consulta ciudadana que el 63.3 % de las personas votaron a favor de modificar el artículo 261 bis. del Código Penal para prohibir cualquier acto o declaración pública que atente contra la dignidad de una persona o un grupo solo por su orientación sexual.

Este tipo de actos también incluye redes sociales, medios de comunicación o prestadores de servicios que se opongan a atender a cualquier persona o pareja por lo ya mencionado.

Aunque es una medida que favorece principalmente a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, hasta ahora en Suiza no está aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo; únicamente se permite una “asociación registrada”.

Además, esta reforma no habla sobre las declaraciones que una persona llegue a hacer en un evento privado contra alguien por su orientación sexual; es decir, no son válidas las agresiones verbales homofóbicas que se susciten frente a otras personas en lugares que no sean públicos.

Mucha gente se oponía a esta nueva iniciativa, sin embargo la mayoría votó para que este tipo de actos discriminatorios sean penados con la misma medida que el racismo, como se castiga en Suiza.