Conoce las 8 ramas del Yoga

La mayoría de las personas en occidente conocen el yoga como una práctica física relacionada a la relajación y a lo espiritual; y no están del todo equivocadas, sin embargo el yoga va mucho más allá de hacer posturas, es una disciplina compuesta de varios elementos que nos ayudan a lograr la tan anhelada ILUMINACIÓN que no es más que vivir en paz y armonía.

En primer lugar hay que comprender que YOGA viene del sánscrito YUJ que significa: UNIÓN y para comprenderlo de manera más ilustrativa imagínate que eres un árbol y cada parte de ese árbol es uno de los elementos que componen a esta práctica:

1. YAMAS: Relación con el entorno.

Éstas representan las raíces del árbol, pues con ellas nos unimos a todo lo demás y a partir de ahí comenzamos a relacionarnos con el entorno, es decir, con el mundo, con la naturaleza, con los animales y con otras personas. Hay que considerar el respeto a la vida, ser honesto, no robar, moderar la energía sexual y vivir de manera sencilla para hacerlo de la mejor manera.

2. NIYAMAS: Relación contigo mismo.

Éstas son el tronco del árbol, es decir, eres tú contigo mismo y debes considerar tus hábitos físicos y mentales, el autoconocimiento, qué tanto estudias, cómo te cuidas e ir liberándote de los besos mundanos.

3. ASANAS: Posturas físicas

El árbol tiene ramas, tal y como tú tienes extremidades que te permiten moverte. Las posturas de yoga están diseñadas para activar puntos energéticos y el objetivo es lograrlas con calma y comodidad, conectando al cuerpo físico con la mente.

4. PRANAYAMA: Respiración

El árbol respira a través de sus hojas y tú pensarías que sólo lo haces a través de tu nariz/boca y tus pulmones, pero en realidad respirar de manera consciente implica entender que más que oxígeno, lo que inhalas es energía vital (prana) que viaja por todo tu cuerpo.  A través de la respiración conectamos cuerpo y mente con un TODO. Existen diferentes tipos de pranayama y cada uno tiene diferentes objetivos, de ésos te contaré en otra publicación.

5. PRATYAHARA: Control de los sentidos

Esta es la corteza del árbol que recubre al tronco y a las ramas, es tu capacidad de contener y controlar los estímulos externos que hacen que tu mente o cuerpo se disperse, es mirar hacia adentro.

6. DHARANA: Concentración

La savia viaja a través del interior del árbol llenándolo de vida y la concentración hace lo mismo aquietando la mente, llevándola al momento presente y llenándonos para escucharnos realmente y entrar en meditación.

7. DHYANA: Meditación.

Meditar es la flor del árbol. Es un estado contemplativo donde el tiempo se detiene y la mente florece al observar su propio comportamiento en el aquí y ahora, independientemente de lo que esté pasando a tu alrededor.

8. SAMADHI: Iluminación.

El fruto del árbol es el resultado de practicar y trabajar todas las disciplinas anteriormente mencionadas. Sólo a través de la constancia podemos llegar a la tan anhelada iluminación que no es más que estar en paz con nosotros mismos y con la vida.

Quisiera saber si tu concepto de YOGA cambió después de leer esto o si tienes alguna duda, déjame un comentario y sígueme en mis redes sociales para que conozcas más de este estilo de vida que beneficia al cuerpo y a la mente.