Continúan conflictos agrarios en 6 municipios de Morelos

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, aseguró que en Morelos el 71% del territorio es agrario por lo cual existen diversos conflictos en torno a la utilización irregular de la tierra.

Dichos problemas van desde temas políticos, hasta los sociales, mismos que provocan hasta enfrentamientos con violencia.

Recalcó que los municipios denominados foco rojo en el tema son Tepoztlán, Hueyapan, Tetela del Volcán, Yautepec, Miacatlán y Huitzilac; sin descartar que también se pudiera generar un conflicto en Cuernavaca, en el poblado de Santa Catarina con delimitación de la reserva ecología “El Texcal”.

En este caso, la venta de terrenos de manera irregular ha provocando que la mancha urbana crezca en zonas meramente agrarias, por lo que dijo se están generando mesas de diálogo justo con la procuraduría agarraría, para que dichos problemas se resuelvan de la mejor manera.

Recalcó que específicamente, en el tema del Municipio Indígena de Huyeapan y Tetela del Volcán, se trata de un conflicto de la delimitación territorial. tras el surgimiento del municipio número 36. En esta situación se va a tratar de apoyar lo más posible para evitar más conatos de violencia entre pobladores, aún y cuando no hay una petición formal por parte de los representantes de los municipios.

“Aquí en el Estado si le rascamos tantito a los temas agrarios, nos dejaron plagado de conflictos”.