Crean cubrebocas a base de jamaica en Universidad de Hidalgo

Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un cubrebocas con un filtro a base de zeolita y extracto de jamaica.

La zeolita es un mineral con cualidades absorbentes y microbianas que logra retener el 96 % de las partículas, por eso es utilizado en la purificación y tratamiento de aguas residuales; cuando “se pulveriza como arena pero con ciertas características de tamaño partículase puede combinar con la jamaica.

¿Por qué con la jamaica? De acuerdo a algunos estudios realizados tiene una eficacia natural como bactericida del 99.9 %, por lo que sumado a la zeolita se podría retener hasta el 98 % de las partículas.

Edgar Arturo Chávez, ingeniero mecánico investigador de la UAEH, explicó que al realizar un cubrebocas con estos materiales se logra un filtro con dos frentes: uno físico a cargo de la zeolita “que impide el paso de partículas”; y el otro el frente químico a base de jamaica con eficacia antibacteriana “aunque no se ha demostrado que sirve para neutralizar el coronavirus”, pero eso es parte de las investigaciones que se realizan.

Dichos elementos será distribuidos entre el personal de Salud, pensando en que ellos portan el equipo de protección por mucho tiempo.

“La idea es que sea cómodo y relativamente ligero para utilizarlo todo el día; ahorita el problema es que la comunicación es complicada, por ello estamos pensando a futuro la incorporación de un micrófono“, declaró Arturo Chávez Urbiola, encargado de diseño e investigación de los materiales implementados en los prototipos.

Además el desarrollo de estas mascarillas y filtros se apega a la norma nacional mexicana interpuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en su similar empleada en Estados Unidos.

Con información de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.