Cuenta Ucrania con cinco plantas nucleares

Luego de que el alcalde de la ciudad Energodar ubicada en Ucrania, Dmytro Orlov, diera a conocer que la planta nuclear de Zaporizhzhia ubicada en aquella ciudad, se encontraba en llamas como consecuencia de un enfrentamiento por parte de tropas rusas; se desataron alertas entre los principales países del mundo.

Autoridades ucranianas denunciaron que ese ataque podría desatar una catástrofe más grande que la ocurrida en Chernóbil durante 1986.

Centros nucleares en Ucrania

Ucrania cuenta con cuatro centrales nucleares activas las cuales proveen energía en todo el país, mismas que fueron construidas desde la época de la ahora extinta Unión Soviética.

Chernóbil

La planta de energía nuclear de Chernóbil es el sitio de lo que se considera el peor desastre nuclear del mundo, esto debido a que el 26 de abril de 1986, el reactor número 4 sufrió una fusión del núcleo seguida de una serie de explosiones.

Luego de estos hechos el reactor se cerró y se enceró en una estructura hecha de acero.

Khmelnitsky

Esta planta núclear esta ubicada en Netishyn, Khmelnytskhy, Ucrania. La cual consta de dos reactores VVER-1000, mismos que general 1000 mw de electricidad.

Cabe señalar que la construcción del primer reactor se realizó a finales de 1987 mientras que el segundo se inició en 1983 y se termino hasta 2004.

Hasta el momento cuenta con cuatro reactores.

Rivne

La planta nuclear Rivne fue inaugurada en septiembre de 1981, y al igual que la Khmelnitsky, cuenta con cuatro reactores.

Ésta se encuentra en el occidente del país ucraniano.

Yuzhnoukransk

Esta central fue construida en 1983 y se encuentra ubica al sur de Ucrania. Es de resaltar que esa planta solamente cuenta con tres reactores y actualmente se mantiene activa a pesar del avance de las tropas rusas.

Zaporizhzhia

Finalmente está Zaporizhzhia, la cual fue atacada por Rusia y que ya se encuentra bajo su poder.

Cabe señalar que es considerada la  pata nuclear más grande de Europa y la principal encargada de la electricidad en el país.