El 13 % de las empresas en el país se niegan a cerrar: STPS

Desde “La Mañanera” de este lunes, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, “balconeó” a las empresas que aún no cumplen con las medidas de prevención dictadas por el Gobierno de México.

En el “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, Alcalde informó que cerca del 87 % de las empresas visitadas cumplen con todas las órdenes dictadas ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, por lo que reconoció su esfuerzo. Sin embargo, aún existe un 13 % que se niegan a cerrar.

Por una parte, del total de empresas que sí se adecuaron a las normas preventivas, un 50 % ya estaban cerradas al momento de su revisión; a un 20 % se le exhortó al cierre y accedieron, mientras que el 17 % realizan alguna actividad esencial.

Reconoció a grandes comerciantes que sí han cumplido, como Juguetrón, Flexi, Ternium, GM, Volkswagen y más.

¿Quiénes son las empresas que se niegan a cerrar?

Entre el 13 % de negocios que aún no deciden cerrar y que no pertenecen a una actividad esencial, se encuentran principalmente la industria automotriz, textil y comercialización de productos no primordiales.

Algunas de las marcas que han decidido no parar labores, a pesar de la indicación de Gobierno, son: Calzado Andrea, Carnival, Coppel y Bolim, quienes “ponen en riesgo a sus trabajadores”.

Por si fuer apoco, el 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia, propagando aún más el virus.

Morelos

Precisamente durante la conferencia vespertina que informa las nuevas cifras del COVID-19 en el país, se hizo un llamado al estado de Morelos para que continúe disminuyendo de manera más efectiva la movilidad, pues es de las entidades que menos se queda en casa.

Luisa María Alcalde advirtió que las visitas a las empresas continuarán, con el objetivo de que se sigan las medidas de prevención para combatir al corovonavirus, y en caso de que no se acaten se hará notificación ante el Ministerio Público y PROFECO; después de cierto número de llamadas de atención, se podría clausurar el negocio.

Con información de Notimex y 24 Morelos.