El pan dulce fue un lujo durante el 2022

Jorge Hernández, presidente de la asociación de panaderos artesanales de Cuernavaca, dijo que por el aumento obligado que tuvo el pan dulce durante el 2022, los consumidores dejaron de comprar pan dulce y las teleras tuvieron un incremento en ventas del 20%.

Explicó que los aumentos no fueron para tener más ganancias, ya que se enfrentaron a dos obstáculos nuevos durante el año pasado, uno el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la inflación, motivos por los que insumos como la harina se fueran por los cielos."históricamente la harina costó más que el azúcar" dijo Hernández.

Recordó que un bulto de harina costó durante el 2021, 480 pesos,  y ya para el 2022 alcanzó los 900 pesos, mientras que un bulto de azúcar osciló los  780 pesos.

Por el momento el sector no tiene pronosticado el primer incremento del 2023, sin embargo, dijo que hay que esperar para ver cómo se comporta la economía y el precio de los insumos.

El precio actual por pieza de telera es de  3.50 pesos, mientras que la pieza de dulce cuesta 9 pesos, durante los primeros meses del 2022 el precio de la pieza de pan dulce era de 6 pesos , mientras que el bolillo o telera era de 2 pesos, es por esto que la población sustituyó el pan dulce por el blanco.

0:00
/