En Cuernavaca gastan $214 mil en perifoneos para información sobre COVID-19

El Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas reveló los montos que han invertido los municipios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, resultando que algunos de estos recursos son excesivos y aplicados en áreas donde no son tan necesarios.

Un claro ejemplo es el municipio de Cuernavaca, donde la inversión, según reportan hasta este momento, es de nueve millones 675 mil pesos, pero de los cuales 214 mil 988 han sido aplicados en perifoneo.

Esta cantidad resulta excesiva y poco clara en su aplicación, pues de acuerdo a estrategias aplicadas por el municipio, fueron utilizadas unidades del servicio de la recolección de basura para tal fin.

En la capital se destinaron 11 millones para la compra de material y mantenimiento médico y más de 76 mil pesos en el rubro de difusión e impresiones.

Pese a existir otros rubros como son: desinfección; despensas; cubrebocas; lavamanos; gel antibacterial, entre otros, ninguno de estos rubros fue respondido con información por parte del Ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán.

La información escasa que han brindado los municipios refiere que Yecapixtla ha invertido dos millones 518 mil 726 pesos en la atención de la pandemia, siendo el aspecto del material y mantenimiento médico lo que más a costado a la localidad, pues han erogado 194 mil 692 pesos;  31 mil 981 pesos en desinfección; 15 mil pesos para la colocación de lavamanos y 18 mil 250 en difusión e impresiones.

Le sigue Coatlán del Rio con 766 mil 393 pesos, de los cuales 104 mil 970 han sido para material médico; más de 42 mil pesos en desinfección y 109 mil pesos para la entrega de despensas, entre otros.

En Ocuituco la emergencia sanitaria por COVID-19 ha requerido una aplicación de recursos por el orden de 657 mil 900 mil pesos de los cuales  116 mil 870 pesos han sido para vales de gasolina.

Sin embargo y pese a estar obligados a transparentar cada inversión, existen municipios que no han cumplido con tal responsabilidad o que lo han hecho de forma incorrecta, tal es el caso del municipio de Jiutepec donde su inversión ha sido de 63 mil 500 pesos, y su gasto mayor ha sido en la adquisición de cubrebocas, donde han gasto 30 mil pesos.

En la información revelada por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas se detalla que municipios como: Axochiapan; Zacualpan de Amilpas; Coatetelco; Tepalcingo y Cuernavaca, son localidades que respondieron de forma incompleta.

Mientras que Amacuzac; Atlatlahucan; Cuautla; Emiliano Zapata; Hueyapan; Huitzilac; Jantetelco; Mazatepec; Puente de Ixtla; Temixco; Temoac; Tlaquiltenango; Xochitepec; Xoxocotla y Yautepec no han brindado información al respecto.