Habitantes de CDMX quisieran que se cambiara el nombre de la capital a “México-Tenochtitlán”

Según los datos de una encuesta realizada por el medio “El Financiero” al menos el 54% de los habitantes de la Ciudad de México les gustaría que esta cambiara su nombre por el de “México-Tenochtitlán”, en un directo homenaje al nombre que esta región tuvo en la época prehispánica.

Tenochtitlán en náhuatl significa “lugar donde abundan las tunas”.

Cabe recordar que apenas en el año 2016 el Gobierno capitalino decidió remover el nombre de Distrito Federal DF y cambiarlo por Ciudad de México, donde también las conocidas “delegaciones” pasaron a ser “alcaldías”.

En la encuesta realizada por el periódico también se preguntó a los habitantes de la capital mexicana si consideran que las fechas de la fundación de México-Tenochtitlán, así como de su caída deberían ser conmemorados como sucesos históricos, a los que el 80% piensa que así debería de ser.

Imagen de El Financiero

Esta encuesta fue aplicada vía telefónica a 600 adultos entre el 5 y 6 de marzo de 2021, con un muestreo probabilístico de teléfonos celulares y residenciales de las 16 alcaldías, con un margen de error de estimaciones de +-4.0 por ciento y una confianza del 95 por ciento.

Finalmente otro de los interesantes datos que arrojó la encuesta fue sobre la identidad que los ciudadanos capitalinos tienen, indicando que 55 por ciento de los encuestados se identifica como mestizo, el 37 por ciento como mexica, el 4 por ciento como español y el 4 por ciento lo desconoce.

Imagen de El Financiero

¿Te gustaría que Cuernavaca regresara a ser Cuauhnáhuac?