La Revolución de las Mujeres en Tokio 2020

Vaya papel que están haciendo las MUJERES que compiten en los JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020, y no me refiero al extraordinario DESEMPEÑO que tiene cada una en su disciplina, sino en la gran lección que nos dan, al ROMPER ESTIGMAS.

“UN DÍA A LA VEZ”, esa es sin duda la frase que marcará estas olimpiadas; la dijo la gimnasta, SIMONE BILES, atleta que representó a la Selección de los Estados Unidos en dicha disciplina, y quien, en un acto de AMOR PROPIO, decidió anteponerse, priorizar su SALUD MENTAL y retirarse de la competencia.

A Simone, esto le ha representado CRÍTICAS no solo de hombres, sino también de otras mujeres que la JUZGAN solo por haber tomado una decisión que debe considerarse como un ACTO DE VALENTÍA.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México, la Salud Mental: Es esta que debe existir entre las personas y el entorno SOCIO – CULTURAL que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en CÓMO PIENSA, SIENTE, ACTÚA Y REACCIONA una persona ante momentos de ESTRÉS.

Entonces, si la atleta dijo no sentirse bien emocionalmente, es de reconocerse que ACEPTE Y DECIDA no hacer lo que EL MUNDO espera de ella, sino priorizar lo que ella espera de si misma; es fácil, es CONGRUENCIA y eso se respeta.

No debemos olvidar que el mundo entero libra una EMERGENCIA SANITARIA por la COVID-19, y eso también ha influido en la salud mental de todos.

Estudios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado una alta prevalencia de TRASTORNOS MENTALES Y NEUROLÓGICOS entre la población en general, e indican que la emergencia sanitaria ha acrecentado este problema.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió MIL 379 SOLICITUDES de atención e información sobre salud mental de derechohabientes y trabajadores, del 25 de mayo al 11 de junio. En Jalisco, las llamadas de ayuda incrementaron un 400 %, y en México solo UNA DE CADA CINCO PERSONAS accede a un TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO.

Pero más allá de las estadísticas, lo de la GIMNASTA OLÍMPICA, lo de sus colegas alemanas que decidieron utilizar TRAJES COMPLETOS para evitar la SEXUALIZACIÓN DEL DEPORTE, son actos revolucionarios que NO SE JUZGAN, no se cuestionan y que representan avances en la TOMA DE DECISIONES de las mujeres.