Los maestros de Morelos aprobaron el examen

Por: Jesús Castillo García

Por primera vez en su historia, más de 22 mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), eligieron a su representante en la sección XIX mediante el voto directo en urnas transparentes.

Atrás quedaron los tiempos en que la dirigencia nacional decidía el nombre del secretario general para los siguientes cuatro años, y al terminar su gestión ya tenía apartada una candidatura a un cargo de elección popular.

Con una ventaja del 37 por ciento, —más de seis mil 800 votos— Joel Sánchez Vélez de la planilla blanca, es el virtual ganador de la contienda, seguido de la Planilla Azul que encabezó Felipe Castro Valdovinos con dos mil 700 sufragios.

En tercer lugar, y con la mínima diferencia entre ellos, quedaron Paul Pliego Escobar, Felipe Domínguez Alarcón y Oswaldo González Sánchez. Más abajo Yossmin Castillo Castrejón y Alejandro Trujillo González. En el sótano de la tabla, el exdiputado Víctor Benítez Quintero.

Pero más allá de saber quién es el ganador, podríamos decir que el gran triunfador es el magisterio morelense. Los maestros, tanto en activo como jubilados, “pasaron el examen de la democracia”, pues no hubo incidentes durante el traslado de los maestros a los centros de votación ni en el conteo de las boletas.

Una vez que los votos fueron contabilizados, se enviaron al Comité Nacional, el cual habrá de validar la votación y por lo tanto el triunfo de Joel Sánchez Vélez, quien ocupará la dirigencia de este sábado 25 de febrero de 2023 hasta febrero del 2027.

Será interesante ver la conformación del equipo de trabajo de Sánchez Vélez, quien ya tiene experiencia al haber participado en el comité de Mario Luis Salgado hace varios años como secretario de Finanzas. Hoy regresa como máximo líder del magisterio, apoyado por miles de maestros que le dieron su confianza a través del voto, pero que desean resultados a corto plazo.

Los maestros esperan que cumpla algunas promesas concretas, tales como la creación de una institución similar al Instituto de Crédito del gobierno del estado que otorgue préstamos a los trabajadores de la educación; la construcción de una Unidad Deportiva que permita a los profesores, tanto activos y Jubilados, participar en actividades deportivas y de recreación, así como realizar las acciones legales necesarias para la reapertura inmediata del Hospital "Carlos Calero ", ubicado en la ciudad de Cuernavaca, para brindar un servicio más amplio de seguridad social, donde se incluya al gremio magisterial.

Los maestros morelenses tienen confianza en que la administración de Joel Sánchez Vélez sea una nueva etapa en la sección XIX del SNTE en la que se deje atrás la opacidad y el derroche que caracterizaron al comité directivo que encabezó Gabriela Bañón, quien convirtió al Sindicato en un lucrativo negocio familiar.