Los millonarios ingresos de la UAEM y su eterna crisis financiera

De acuerdo al sitio www.uaem.mx/rescate-financiero/ la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, tiene un déficit acumulado de 1,682 millones de pesos. Los conflictos políticos iniciados en 2014, entre el ex rector Alejandro Vera y el ex Gobernador Graco Ramírez agudizaron los problemas económicos de la Universidad que cuenta con poco más de 40 mil estudiantes.

Pero aquí surge una pregunta por demás interesante, pues si bien la difícil situación financiera de la máxima casa de estudios es severa, son grandes los ingresos que se generan año con año.

De acuerdo a documentos a los que 24 Morelos tuvo acceso a través de portales de transparencia, en cada proceso de selección de estudiantes que ingresan a la UAEM se generan importantes ganancias, pues entre los costos de fichas de admisión; cursos propedéuticos; compra de uniformes, y otras cuestiones, la máxima casa de estudios obtiene ganancias millonarias.

Y es que ¿sabes cuánto recurso ingresa a la UAEM cada año?

Por dar un ejemplo, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales el curso propedéutico tuvo un costo de 3 mil 500 pesos; 320 jóvenes lo tomaron y esto generó un recurso de un millón 120 mil pesos.

Otros casos son los de la facultad de Enfermería; Diseño y Nutrición cuyos cursos de inducción van desde los 3 mil hasta los 4 mil 700.

Tan solo del pago de los cursos propedéuticos de estas facultades la Universidad pública de Morelos recibe 3 millones 680 mil 750 pesos; no hay que olvidar que la máxima casa de estudios ofrece 54 licenciaturas en el campus Chamilpa así como 24 en la zona oriente y siete más en el sur de Morelos.

Pero aunado a los cursos de preparación, los exámenesde selección también tienen un costo de entre 800 y 900 pesos por estudiante.

Si consideramos que al año 15 mil jóvenes buscan un lugar en la UAEM, esto se traduce en un monto de 12 millones de pesos, aproximadamente, según datos que publica el portal mextudia.com, mismo que exhibe todo tipo de procedimientos; convocatorias; fechas y otra información de las universidades públicas del país.

La verdadera sorpresa se la llevan los alumnos cuando una vez que cumplieron con todo el proceso y al estar concluyendo el curso propedéutico les es informado que ya no hay espacio y no podrán ser inscritos.  A pesar de haber realizado 2 pagos y cumplido con el proceso no serán alumnos UAEM.

TODOS HACEN NEGOCIOS EN LA UAEM; ¿EL RECTOR CÓMPLICE U OMISO?

A través de una denuncia hecha por los mismos estudiantes, y publicada en www.24morelos.com/obligan-a-estudiantes-de-enfermería-de-la-UAEM-a-comprar-materiales/ los jóvenes fueron obligados por la directora de la carrera, Edith Arizmendi Jaime a comprar materiales ajenos a sus actividades.

Pero no es la única arbitrariedad, el columnista @chuchocastillo reveló, a través de sus redes sociales que esta misma funcionaria habría obligado a los estudiantes a comprar uniformes en la empresa de uno de sus familiares. Las prendas fueron vendidas en un precio de 280 pesos, cuando su valor comercial es tan solo de 150 pesos.

Fue durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría de la UAEM, donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán fue cuestionado sobre estos hechos, a lo que respondió “se va investigar; no tengo conocimiento de dónde van a parar los recursos o porqué se está pidiendo los materiales… lo vamos a investigar”, así demostró su desconocimiento sobre lo que ocurre en las áreas académicas, de acuerdo a la nota publicada por el portal www.zonacentronoticias.com.mx

¿Y LOS AHORROS? Y ¿LOS PLANES DE AUSTERIDAD?

A pesar del cambio de rectoría y un plan de austeridad anunciado por el actual Rector Gustavo Urquiza, el panorama financiero de la UAEM no parece tener una pronta solución. Y es que a pesar de las aportaciones de recursos públicos la Universidad no ha logrado sanar sus finanzas, entre algunas causas destacan, contar con parte de la plantilla de académicos sin reconocimiento por parte de la SEP, inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, adeudos con el IMSS y con el Sistema de Administración Tributaria.

El 6 de enero del 2019, el Consejo Universitario aprobó el plan de austeridad con el cual pretendían un ahorro de 179 millones de pesos; apenas altos funcionarios recibirían un recorte de entre el 10; se cancelarían pagos de telefonía celular; no habría contratación de personal de confianza, entre otras medidas que racionarían el gasto corriente. Sin embargo, de este ahorro no se ha dado cuenta, pues la constante esperanza de obtener rescates financieros opaca las promesas.

Para nadie es un secreto que la UAEM se encuentra entre las 10 universidades con severas crisis económicas; de ahí que el rector, Gustavo Urquiza haya expresado que los recursos destinados a la institución no son suficientes, sobre todo al cierre de año. Incluso ha convocado a la unidad para exigir el famoso rescate; al menos así lo expresó durante una entrevista hecha en Radio UAEM, y que fue publicada en el canal de YouTube, titulada “Pide rector de la UAEM unidad para conseguir el rescate financiero”, discurso que han mantenido tanto Gustavo Urquiza como Alejandro Vera desde el año 2016.

Otro ejemplo de las interminables gestiones ante la federación quedó expuesto en una nota publicada por el portal conturbados.com/portal/espera-uaem-recibir-640-mdp-como-parte-del-rescate-financiero/, en julio del 2018 la rectoría buscaba obtener los más de 600 millones de pesos, pese a que la deuda superaba los mil millones.

La falta de respuesta, por un lado de la federación y por otro ante la ineficiencia mostrada por las autoridades universitarias de generar acuerdos e ingresos provocó que en el mes de septiembre de ese mismo año, la huelga estallara; los sindicatos colocaron las banderas rojinegras en el acceso a la institución, obligando a los estudiantes a movilizarse en las calles para exigir a la federación el tan aclamado rescate financiero.

Pero a pesar de la carencia de recursos, en la administración de Gustavo Urquiza han sido creadas nuevas áreas como la Dirección de Desarrollo Sustentable, misma que en el portal oficial www.uaem.mx no aparecen datos tales como el total de empleados que laboran en ella; sueldos, entre otra información, así como la actividad que se genera en dicha área es escueta. Lo que sí representa la creación de este tipo de organismos, es otro gasto para la tan golpeada máxima casa de estudios.

¿Será que la UAEM, hoy incluso señalada por incluirse en la red de “La Estafa Maestra”, vivirá en crisis eternamente, ¿ante la incapacidad mostrada para dirigirla? O acaso sólo se trata del mal manejo, a conveniencia claro, ¿de algunas autoridades de los recursos que ingresan a la máxima casa de estudios?