Morelos, gran productor de pitahaya a nivel nacional

Las ricas tierras de Morelos favorecen a la agricultura de alta calidad y variedad de frutos o plantas, tal es el caso de la pitahaya, que destaca a nuestro estado en su producción a nivel nacional.

Actualmente, cerca de 5.06 hectáreas se destinan a la siembre de esta exótica fruta, sin embargo 1.8 ya se encuentra en producción; es por eso que se pretende incrementar hasta 5.1 hectáreas de este cultivo tan solo en el municipio de Tepalcingo, beneficiando a 147 productores.

Para darse una idea de la importancia de la pitahaya en Morelos, se estima que el estado se encuentra en el top 6 de las entidades con mayor cosecha de este producto, acompañado de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Jalisco. Juntos logran exportar a países como Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), apoya con una inversión de 3 millones 735 mil pesos a productores de pithaya, principalmente en la comunidad de Zacapalco, Huitchila y Tepalcingo, entregando malla sombra, sistema de riego, postes para tutoreo y planta.