Muere estudiante de la UG por disparo de la Guardia Nacional

La tarde de este miércoles se dio a conocer información sobre la persecución de elementos de la Guardia Nacional a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, donde un joven falleció por impactos de bala, y otra más resultó lesionada de gravedad.

Según la versión de la corporación militar, al rededor de las 5 de la tarde, elementos se encontraban realizando “reconocimientos disuasivos” en un ducto de Pemex ubicado en el poblado Ex Hacienda el Copal, municipio de Irapuato, Guanajuato, cuando dos camionetas estacionadas cerca del ducto, se retiraron del lugar de manera precipitada al percibir la presencia de la corporación, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de las fuerzas armadas.

Ante ello, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de “forma unilateral” accionó su arma en contra de las camionetas, resultando un joven asesinado y una más lesionada.

Luego de que se dieran a conocer los hechos, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que los hechos fueron a consecuencia de disparos “en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, e instruyó a funcionarios de su gabinete para que acompañen a las familias de las víctimas y den seguimiento al caso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenó la agresión hacia los estudiantes y dijo que la comunidad estudiantil se siente profundamente indignada por los hechos.