Ordenan devolver millones de pesos de la construcción “Estela de luz” en CDMX

Luego de detectar irregularidades en la construcción de la “Estela de luz”, monumento ubicado en la Ciudad de México, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la sanción contra dos responsables tras simular la compra de acero a mayor precio.

En marzo del 2009 la Auditoría Superior de la Federación ya había fincado la sanción contra Andrés León Reguera, residente de obra, por su responsabilidad resarcitoria por un daño al erario por 216 millones 337 mil pesos.

También Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, deberá responder por el daño valuado en 230 millones 077 mil pesos a Hacienda pública federal.

Ambos laboraban en la firma encargada de contratar a las empresas privadas que ejecutaron la obra.

Y es que fue en abril del 2010 cuando los sentenciados supuestamente cambiaron el acero por uno inoxidable, situación que elevó el costo del proyecto a 316 millones de pesos, aunque el acero era igual al original.

Además del tipo de acero, también las características eran similares, como el diámetro y otras medidas que originalmente fueron pactadas.

Fue la magistrada Nora Elizabeth Urby quien presentó el proyecto de sentencia tras “la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2011 realizada por la Auditoría Superior de la Federación “.

Sin embargo los involucrados aún pueden impugnar la decisión del Tribunal mediante un amparo directo.

Con información de Noticieros Televisa.