Presenta CIDH, informe sobre violencia contra las mujeres en Morelos

Previo al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), presentó la segunda parte de su informe anual sobre el panorama de feminicidio en la entidad, en la que destacó que para este 2022 suman ya 90 asesinatos de mujeres.

Los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca con 20; Cuautla con 10; Emiliano Zapata con 7; Jiutepec y Temixco con 6 cada uno; Tlaltizapán con 5; y Xochitepec y Yautepec con 4 cada uno.

Paloma Estrada Muñoz, integrante de esta organización, explicó que desde el año 2000 a la fecha se han documentado mil 286 casos y que 2019 fue el período con mayor número con un total de cien. Mientras que, desde la activación de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Morelos, desde 2015, se reportan 637 crímenes.

El rango de edad con mayor incidencia es de 21 y 30 años, con un total de 266 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 182 y en tercer lugar de 11 y 20 años con 128.

La CIDH presentó siete observaciones contra las instituciones de Gobierno que se encargan de atender este tema:

La primera fue contra la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por no cumplir ninguna de las 10 recomendaciones de la AVG, no documentar las acciones preventivas, incluyendo las marchas exploratorias y no haber reactivado la aplicación móvil de 911.

Para la Fiscalía General del Estado (FGE), no se cumplieron las 11 medidas de la AVG, empezando por no verificar las medidas de protección para las mujeres y a pesar de contar con mayores recursos incurrió en negligencia e impunidad.

Al Gobierno de Morelos, la secretaría de Salud, Educación, así como al Instituto de la Mujer y el de Radio y Televisión, se les solicitó mayor información sobre el tema para verificar cuántas de las medidas han cumplido.

Mientras que al Congreso del Estado de Morelos se destaca su nulo interés por legislar en la materia.

0:00
/
Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos.