Proponen que cerillitos tengan salario y prestaciones

Cerca de dos millones de personas en el país trabajan sin un sueldo fijo, tal es el caso de los cerillitos, despachadores de gasolineras, meseros, valet parking y más. Ante ello la bancada de Morena propuso que se regularice su empleo, con una remuneración fija y prestaciones de ley.

La iniciativa de fue presentada ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social por la senadora María Soledad Luévano Cantú, quien busca no solo que los encargados de establecimientos empleen de manera formal a este grupo de trabajadores, sino que se sancione a aquellos jefes que se queden o retengan las propinas de los establecimientos.

De acuerdo con lo planteado, los beneficiados no podrán ganar menos que el salario mínimo, y su sueldo no debe obtenerse de las propinas, a menos que se considere un aumento precipitado.

Aunque no hay más especificaciones referente a los empleados, sugiere que los empacadores de supermercados y tiendas de autoservicio sean mayores a 55 años. En caso de ser menores de edad, obliga a que rebasen los 15 años.