TSJ sí ha destituido jueces por corruptos: magistrada

La magistrada María Idalia Franco, aseguró que la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, sí ha separado de su cargo a los jueces que incurren en irregularidades y no ha protegido a ningún juzgador.

Señaló que los casos no han sido públicos, pero mencionó que son varios los procesos que se han abierto ante las quejas de los justiciables o por irregularidades que detecta el pleno del Poder Judicial.

“El Tribunal ha ido trabajando dentro de los órganos internos de vigilancia, porque ha habido sentencias o resoluciones de la visitaduría general, en la que ha existido jueces cesados; quizá no ha sido abierta la postura del Tribunal en comunicar cuáles son los que han manejado una situación así”.

Dijo que un número considerable de jueces se encuentran amparados para evitar ser destituidos de sus cargos y “han ido ganando únicamente de carácter administrativo, pero no por cuestión de fondo”. En otros casos dijo, se han reportado suspensiones.

Para la magistrada, cada juez se rige de forma autónoma, por lo que cada uno es responsable de sus actividades y decisiones.