ir al contenido

NASA comparte muestra por primera una simulación del interior de un agujero negro

Esta hazaña tecnológica ha sido posible gracias a una supercomputadora del Centro de Vuelos Espaciales Goddard.

Por primera vez en la historia, la NASA ha logrado simular en video cómo sería entrar en un agujero negro, uno de los fenómenos más enigmáticos y desconcertantes del Universo.

Los agujeros negros han sido objetos de fascinación y misterio desde su descubrimiento. Científicos, astrofísicos y aficionados al espacio han especulado sobre lo que podría haber dentro de estos objetos masivos y misteriosos, así como sobre qué sucede una vez que cruzamos su horizonte de sucesos.

La simulación, desarrollada por la supercomputadora, ofrece la mejor representación visual hasta la fecha de lo que podría ser adentrarse en un agujero negro, basada en los datos y conocimientos actuales.

Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, responsable de esta innovadora simulación, comentó: “La gente a menudo se pregunta qué hay dentro de un agujero negro y cómo sería entrar en uno. Simular estos procesos nos ayuda a conectar la teoría de la relatividad con las consecuencias reales en el Universo”.

La simulación presenta dos escenarios diferentes: uno en el que una cámara, actuando como un astronauta intrépido, falla en el horizonte de sucesos y es expulsada, y otro en el que cruza este límite, sellando su destino en el interior del agujero negro.

Los agujeros negros son los objetos más densos conocidos en el Universo, describibles matemáticamente como singularidades, puntos de densidad infinita. Su gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción una vez que cruza el horizonte de sucesos.

Más reciente