ir al contenido

Picaduras de arañas y alacranes aumentan en 2024

El sector salud exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar la picadura de alacranes y arañas.

La picadura de alacrán puede llevarte directo al hospital.
Fotografía: redes sociales.

A diferencia del año 2023, en este año se reporta un aumento en las picaduras de arañas y alacranes en el estado de Morelos, refiere el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal; esto podría deberse al aumento de las temperaturas lo que incentiva la movilidad de este tipo de seres vivos, según expertos.

Respecto de la mordedura de arañas, Morelos tiene un registro de 18 casos de arañas de la especia llamada “viuda negra”, los hombres padecen más de esto; en cuanto a la especia de “violinista” fueron 6 casos, 2 hombres y 4 mujeres. Y de otras especies, se reportaron 24 casos, mientras que en 2023 no se tienen casos o no fueron reportados.

“Transcurridos de quince minutos a varias horas, en la zona aparece acumulación de líquido y dolor intenso que se irradia a tronco y extremidades. Hay también escalofríos, vómitos, disminución del nivel de conciencia, delirios, dificultad respiratoria, disminución de producción de orina y a veces, colapso cardiovascular con muerte del paciente, si es niño o anciano”, dice el sector salud.

En lo que refiere a las picaduras de alacranes, el estado informó de 6 mil 432 casos en el 2024: 3 mil 075 hombres y 3 mil 357 mujeres; en el año 2023 fueron 5 mil 812 casos, es decir, 620 casos menos”.

“Cuando el alacrán no es peligroso, además del dolor se presenta hinchazón o enrojecimiento en la zona, con pérdida de sensibilidad. Cuando el alacrán es peligroso, además de los síntomas locales se sufre dolor en el cuerpo, escurrimiento nasal, lagrimeo, fiebre y/o dificultad para respirar”.

Las autoridades recomiendan tomar algunos cuidados como cubrir puertas y ventanas, evitar acumular objetos en donde se puedan esconder, usar pabellones en las camas.

 

Más reciente