ir al contenido

24 noticias que impactaron en 2017: Lluvias y huracanes

Este año 2017 se caracterizó por las intensas lluvias no solo en Morelos, sino en México y otros países. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que normalmente se tienen 4 ó 5 ciclones que pegan directamente en la república mexicana, pero este 2017 se tuvo a 8 con impacto directo, los cuales fueron: Beatriz, Calvin, Cindy, Franklin, Lidia, Katia, Max y Nate.

En lo que respecta a Morelos, normalmente se tiene un promedio anual en lluvia de 912 milímetros, pero en este 2017, hasta el mes de octubre, existieron más de 1,902 milímetros de precipitaciones, teniendo un aumento del 208.4 % con respecto a años pasados.

Cabe destacar que la primera tormenta tropical de la temporada se dio en el mes de abril, es decir, un mes antes del comienzo de la temporada oficial: algo muy pocas veces visto. Esta primera tormenta se trató de “Arlene”.

Posteriormente y ya dentro de los tiempos de huracanes, llegó “Beatriz”, afectando a Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Lamentablemente murieron dos personas y decenas fueron trasladadas a albergues.

También en el Pacífico, el huracán Calvin generó gran cantidad de lluvia para municipios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, afectando con algunas precipitaciones a Morelos. Este fenómeno dejó 12 poblaciones de Oaxaca incomunicadas.

En el Golfo de México se formó Cindy a finales del mes de junio, provocando la muerte de una persona en una playa de Alabama.

Un caso particular fue el ciclón Harvey, el cual rompió el récord de acumulado de lluvia en Texas con alrededor de 1,250 mm y cientos de miles de personas afectadas. Para darnos una idea, en 4 días llovió en Texas lo que en Morelos llovió durante todo el año 2016. Es por ello que ni la ciudad más limpia del mundo pudo haber evitado o prevenido una situación tan grave como la que se vivió en la Unión Americana.

Posteriormente llegaron a México Franklin, Lidia, Katia, Max y Nate, dejando récords de acumulados de lluvia en territorio nacional.

Pero… ¿qué fue lo que provocó que este 2017 lloviera tanto? El Servicio Meteorológico Nacional dijo que tuvimos las temperaturas del océano arriba de lo normal y los vientos cortantes eran débiles. Asimismo vinimos de una transición del Fenómeno de “El Niño neutral” a un Fenómeno de la “Niña débil” durante el pico de la temporada. Esos factores fueron más favorables para que estos fenómenos se presentaran.

Conozcamos algunos datos sobre huracanes en este 2017

  • Existieron 5 huracanes por encima del promedio de intensidad.
  • Los huracanes más intensos fueron María e Irma. Ambos alcanzaron casi los 300 kilómetros por hora en sus vientos.
  • El huracán José tuvo una duración de 16 días y 12 horas. El séptimo más largo desde 1966.

¿Qué esperamos para 2018? Expertos han manifestado que los efectos de La Niña podrían generar un invierno más seco y frío en este inicio de 2018. En México, el invierno bajo los efectos de la Niña puede provocar una mayor incidencia de frentes fríos y condiciones secas sobre todo en el norte del país.

Pero lo anterior es solamente un pronóstico, ya que hasta finales de este mes no se ha declarado nada oficial.