El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que durante la manifestación que se realizó el día de ayer por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, se desplegó un operativo para salvaguardar la seguridad de las mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo.
La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, dejando como saldo a 37 personas lesionadas, de ellas 27 son mujeres policías de las cuales cuatro requirieron traslado por:
- Contusión de hombro derecho.
- Traumatismo cráneoencefálico y cervicalgia.
- Contusión en brazo derecho y cervicalgea.
- Intoxicación.
Reporte al final de la marcha:
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) September 29, 2021
37 personas heridas. De ellas, 27 compañeras policías, 1 compañera de Secretaría de Gobierno y 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres).
De todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario. https://t.co/WrmnMolU35
Las elementos solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios. El resto eran civiles, 5 hombres y 4 mujeres.
Asimismo, Gobierno de la Ciudad de México reitera el respeto al derecho a la protesta social y refrenda que continuará garantizando los derechos de las mujeres mediante diversas acciones, entre ellas brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, confidencial y gratuita.
Nuestras compañeras policías son mujeres valientes y merecen todo nuestro reconocimiento. Les agradezco todos los días el trabajo que realizan 🙏 pic.twitter.com/HuWgJcBkXs
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 29, 2021