Arturo Beltán Leyva “El Barbas”, fue uno de los máximos narcotráficantes de drogas en México, junto con sus hermanos fundó el Cartel de los Beltrán-Leyva, liderado él y por Alfredo, Carlos, y Héctor.
Hoy se cumplen 12 años de su fallecimiento, fue un 16 de diciembre del 2009 cuando en Cuernavaca elementos de la Marina realizaron un fuerte operativo en una conocida zona residencial al norte del municipio para capturar a Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más buscados no solo en México, también por el
gobierno estadounidense.El capo llegó a traficar drogas desde Colombia hasta Estados Unidos.
Aquel 16 de diciembre se vivieron momentos de incertidumbre y tensión por parte de habitantes, luego de varias horas de enfrentamientos con armas de fuego, aunque los ciudadanos no sabían qué estaba ocurriendo.
Tras el fuerte operativo y movimiento de unidades, fue hasta la noche que se confirmó que Arturo Beltrán Leyva, había sido abatido al interior de su departamento, junto con otros tres narcotraficantes que lo acompañaban. Se sabe que uno de ellos se suicidó al estar acorralado y no poder emprender la huida.
Fue hasta la administración del presidente Andr´es Manuel López Obrador que el Gobierno de México subastó el domicilio donde murió Beltrán Leyva, el cual se mantenía en las mismas condiciones desde el enfrentamiento con impactos de balas de grueso calibre en las paredes. Fue vendido por 1.8 millones de pesos, la mitad de lo que se pretendía recaudar.
Sin duda, fue un duro golpe para el narcotráfico en aquellos tiempos, pero que la guerra por el territorio aún continúa.