Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo 3 de cada 10 hombres acuden a tiempo a consulta médica para ser diagnosticados con alguna enfermedad, especialmente aquellas relacionados con la salud sexual.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de hombres mayores de 40 años en el País es de 15 millones, lo que representa 16 por ciento de la población. Este grupo de hombres son quienes deben procurar asistir al médico, en caso de presentar algún problema en su salud.
“En México, uno de cada cinco hombres mayores de 40 años está en riesgo de desarrollar síntomas urinarios bajos que pueden indicar otros padecimientos como hipertensión o crecimiento irregular de la próstata. Asimismo, en esta edad aumenta en 50 por ciento la probabilidad de tener dificultades para orinar o presentar trastornos reproductivos”, señaló Luis Reyes, urólogo y Gerente Médico de Lilly-ICOS.
Un padecimiento frecuente en hombres de este grupo de edad, es la disfunción eréctil, y que puede presentarse en uno de cada dos individuos que rebasan los 40 años.
Esta condición puede ser la primera manifestación de enfermedades vasculares, diabetes o cardiopatías; por lo que ante los primeros síntomas de la enfermedad, el paciente debe consultar a su doctor para tener el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.
Fabiola Rico Díaz, Uróloga del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que los hombres mexicanos tardan hasta aun año en asistir a los servicios médicos para atender padecimientos urinarios.
“Del total de pacientes con impotencia sexual, por ejemplo, sólo el 12 por ciento se trata adecuadamente, esto debido a problemas como vergüenza, culpabilidad y cierto componente cultural”, afirmó.
Aseguró que los tratamientos son accesibles y de hecho, un porcentaje importante de los casos se soluciona únicamente con dieta, ejercicio y eliminación del hábito tabáquico ya que la impotencia puede ser el primer síntoma de un problema más grave coronario, hormonal o metabólico.