Senadores aprobaron ayer la desaparición del Seguro Popular que atendía a más de 51 millones de derechohabientes para darle paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que pretende darle atención de calidad a más de 69 millones de mexicanos.
Esta reforma fue canalizada al Ejecutivo Federal para su inmediata entrada en vigor, asegurando que los pacientes que ya eran atendidos en el Seguro Popular, serán igualmente recibidos en el Insabi.
La votación finalizó en 67 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.
Hoy aprobaremos en el @senadomexicano la creación del Instituto de Salud y Bienestar Social (#INSABI) que sustituye al #SeguroPopular. Así sustituiremos la visión semi privatizada de la salud por la concepción de la salud pública, universa y gratuita. pic.twitter.com/sWSIiJQnyE
— Martí Batres (@martibatres) November 15, 2019
Cabe destacar que el presupuesto para el Sector Salud para 2020 es de 224 mil 885 millones de pesos, pero padre de niñas y niños con cáncer se muestran en contra, ya que señalan que no se garantiza el abasto de medicamentos para tratamientos de cáncer infantil, de mama y cervicouterino.
#VIDEO ???? Padres de niños con cáncer lamentan la desaparición del Seguro Popular, señalan no se garantiza el abasto de medicamentos con la creación del #Insabi ????????????⚕???? -> https://t.co/twXCKdNB4q (????: Héctor Figueroa) pic.twitter.com/9rkSUgVQOH
— CódigoQro (@CodigoQro) November 15, 2019