La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población sobre la compra de medicamentos y equipo médico por medio de la internet, ya que su procedencia podría hacer dudar sobre su autenticidad, incrementando el riesgo de agravar la salud de las personas.
“La comercialización de medicamentos y dispositivos médicos por medio de sitios web aumenta la probabilidad de que dichos insumos hayan sido falsificados, adulterados, alterados, contaminados o robados. Inclusive, pueden tratarse de muestras médicas, medicamentos destinados a destrucción o productos introducidos al país de manera ilegal”, dice la dependencia.
Las personas que suelen usar las plataformas digitales para adquirir este tipo de productos debe considerar algunos aspectos como: el que las etiquetas o nombres de los medicamentos esta en otro idioma y no tienen un registro sanitario otorgado por la Cofepris.
Estos podrían poner en peligro la salud de las personas considerando que pueden agravar la enfermedad que buscan curar, aumentar la resistencia de antibióticos, o desencadenar otros problemás más graves.
Entre las recomendaciones, es que las personas adquieran los medicamentos en comercios bien establecidos, que cuenten con registro sanitario, en caso de que se tengan duda pueden denunciar a la Cofepris.