Por REFORMA / RedacciónAunque pueden mejorar el sueño, las pastillas para dormir pueden causar mareos, afectar el rendimiento y aumentar el riesgo de caídas.Las pastillas para dormir pueden ser efectivas en el tratamiento para mejorar el sueño, pero pueden originar mareo, problemas con el pensamiento y los movimientos corporales, así como de memoria y de rendimiento físico durante el día, advierten expertos de Mayo Clinic.Además, suprimen la respiración, lo que puede agravar algunos problemas respiratorios como la apnea del sueño.
Asimismo pueden aumentar el riesgo de caídas, particularmente por la noche.
Por lo que quienes las consumen deben ser precavidos, recomiendan los especialistas de Mayo Clinic.
Aconsejan mantener al mínimo el consumo de pastillas para dormir y que se utilicen sólo como ayuda ocasional o durante un periodo breve.
También es recomendable establecer rituales presueño que, aunque no funcionan igual para todos, sí ayudan a estructurar una rutina y a que el cerebro “sienta” que debe dormir, según estudios en procesos biológicos de la Universidad de Berkeley en California.
Por ejemplo, establecer un horario de sueño, un descenso de actividades, percibir una cama limpia, no consumir bebidas con cafeína (café, refrescos, té) o fumar después de cierta hora, y cerrar las puertas de la habitación, clóset o baño antes de irse a la cama.