Tienes que saber

Agreden a lechuza por creer que “anuncia la muerte” en Yucatán

Las denuncias por maltrato animal han incrementado considerablemente en aquel estado

Las creencias populares terminaron una vez más en agresiones, y esta vez fue contra una lechuza en una comunidad de Yucatán, pues sus pobladores aseguran que “anuncia la muerte”. La apedrearon al grado de fracturarle el pico y una ala.

Los habitantes de Timucuy denunciaron, que un grupo de adultos que presuntamente buscaba protegerse “del mal”, apedrearon a una lechuza de campanario, y al momento de caer la bañaron con agua bendita.

Por fortuna, jóvenes en el lugar se percataron de lo sucedido y dieron aviso para que se rescatara al ave, quien terminó con graves lesiones, como una fractura en el pico y un ala.

Integrantes de la asociación Proyecto Santa María informó las agresiones hechas al animal, y manifestaron que la crisis nerviosa y el miedo se ha apoderado de algunas comunidades debido a la pandemia del coronavirus, por lo que este tipo de actos se han vuelto más comunes, pues a través de las creencias arraigadas se tiene la idea que generan “autoprotección“.

Tan solo en lo que ha durado la crisis sanitaria, en Yucatán han incrementado las agresiones contra animales en peligro de extinción, como pumas y venados, al igual que las denuncias por maltrato animal donde inclusive la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tenido que internvenir.

Y es que De acuerdo a las leyendas mayas, cuando la lechuza o el búho canta, se anuncia la llegada de la muerte.

Con información de El universal.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad