A diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde el 35 por ciento de la población de Alcohólicos Anónimos son mujeres, en México sólo el 7 por ciento es población femenina, advirtió Roberto Karam, vicepresidente de la organización en el País.
“En México, a pesar de que la adicción o la enfermedad del alcoholismo está presente casi de forma igual entre hombres y mujeres, digamos uno a uno, especialmente entre adolescentes, las mujeres no están llegando a los grupos.
“Eso es porque sigue habiendo un gran tabú, un gran estigma. No quieren que las vean entrando al grupo… y eso es un gran problema. Queremos que más mujeres se acerquen a los grupos”, indicó.
Karam dijo que los adolescentes tampoco están llegando a los grupos. “Sólo el 6 por ciento de los 200 mil miembros de la comunidad tiene menos de 20 años”.
Asimismo, sólo el 3 por ciento de los miembros es canalizado a los grupos por un profesional de la salud.
Esto es porque todavía en el ámbito médico existen errores que es necesario corregir, pues en muchos pacientes hospitalizados no se investiga si sufren alcoholismo, precisó.
Además, una vez que los pacientes egresan del hospital, el médico no tiene manera de darles continuidad.
De cada 20 personas que se acercan a pedir ayuda a AA en un año, sólo una persona toma el tratamiento.
Karam indicó que entre la población de 12 y 65 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 6 por ciento tiene un grado de dependencia al alcohol y en AA sólo hay 200 mil personas.
De ese total, el 28 por ciento que acude a AA tiene una doble adicción y el 19 por ciento reporta tener recaídas.
Aseguró que los 12 pasos de AA tienen más de 70 por ciento de efectividad.
Más de 63 por ciento de los miembros tiene cuatro años sobrio, afirmó.