ir al contenido

Amamantar ayuda a digestión del bebé

A diferencia de los bebés que reciben fórmula, los que son amamantados presentan una microbiota, antes llamada flora intestinal, que les ayuda a aprovechar mejor los nutrientes y los protege de infecciones e incluso de la obesidad, asegura Jesús Enrique Torres Saldívar, pediatra miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna.

Torres Saldívar, también miembro del Colegio de Pediatría del Estado de México, indica que la microbiota del niño que toma leche materna cumple funciones inmunológicas, nutricionales y metabólicas que no realiza la de los bebés a quienes les dan fórmula.

“Se favorece que esté protegido de infecciones digestivas y se enferme menos. Mantienen un ph adecuado, el cual, además de ser protector, sirve para que se digieran mejor los alimentos.

“Los de fórmula tienen microbiota que inclusive tiene relación con la obesidad. El de leche materna no. Permite la asimilación de los nutrientes de alguna manera los encamina a que se incorpore al organismo del bebé y se empleen bien y no se favorezca la obesidad”, asegura.

Para el especialista, el problema es que en México hay una baja lactancia materna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el amamantamiento bajó del 22 por ciento al 14 por ciento de 2006 a 2012.

El especialista explica que una de las razones de la baja lactancia en México es que los médicos no están sensibilizados y no la promueven.

“El médico debe estar preparado para enseñar. En cuanto nace el bebé se tiene que poner piel a piel con su mamá y ahí empezar la primera media hora de lactancia. Se debe orientar a la mamá, decirle: ‘Acércalo. No te desesperes, el bebé lo va a tomar (el pezón)’. Antes de que se vayan a casa las mamás ya deberían tener la técnica”, enfatizó.

Sin embargo, afirma, esto no sucede con frecuencia.

Esta situación origina que las mamás en lugar de amamantar a su bebé le den fórmulas, pues desconocen la técnica y tienen muchas dudas al respecto, indicó.

Con información de REFORMA

Más reciente