Las ventas de fin de año registraron un crecimiento estimado del 25 por ciento en el sector comercio en Morelos; sin embargo, el avance no fue generalizado y la presencia del comercio ambulante continuó afectando de manera directa a la economía formal, especialmente en el Centro de Cuernavaca y en cabeceras municipales, así lo advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El presidente de Canaco, David Ricardo López Jiménez, explicó que el comportamiento de las ventas fue desigual, con mejores resultados en zonas periféricas y plazas comerciales. “Creo que está muy segmentado; hemos crecido en las periferias, las plazas comerciales tienen un auge impresionante, pero el tema del Centro de Cuernavaca y otras cabeceras municipales es donde nos cuesta mucho trabajo todavía”, señaló.
El líder empresarial indicó que uno de los principales factores que frenan la recuperación del comercio establecido es la instalación permanente del comercio informal. “Aquellas zonas en donde el comercio ambulante se instala y no se mueve, y sale a vender los mismos productos del área formal, nos queda un poco detenido el flujo de ventas”, afirmó, al subrayar que mientras no se ponga orden, el crecimiento será limitado.
Video: 24 Morelos.
Detalló que, aunque hay afluencia de personas, el consumo dentro de los negocios formales es bajo. “La gente asiste, pero trae un ticket muy bajito; compra afuera y no se mete a los locales, y esto definitivamente no te ayuda”, explicó, al agregar que los comerciantes formales enfrentan costos que no disminuyen. “Las rentas no bajan, no hay incentivos fiscales, la regulación en temas de protección civil y cumplimiento regulatorio no disminuye, entonces se vuelve una carga bastante injusta”.
El presidente de Canaco recalcó que el organismo no busca restringir actividades, sino defender a quienes cumplen con la ley. “Nosotros no restringimos, defendemos los intereses de los comerciantes establecidos que pagan impuestos, pagan rentas y generan empleos; estos espacios informales no lo hacen, y un municipio vive de los impuestos que se generan a través de estas actividades económicas”, sostuvo.
Finalmente, recordó que, a nivel nacional, el Producto Interno Bruto se integra en un 75 por ciento por la economía formal y un 25 por ciento por la informalidad, aunque en algunas zonas la situación se invierte. “Tenemos copados espacios en donde la informalidad ocupa hasta el 70 por ciento de los lugares para vender; con eso no va a haber crecimiento”, concluyó, al señalar que en los próximos días se darán a conocer cifras definitivas tras el cierre de evaluaciones con los propios comerciantes.