Como resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho, se anunciaron dos proyectos encaminados a beneficiar a la población travesti, transgénero, transexual y no binarias en Morelos.
Reconocimiento de identidad de género
El primero es el impulso de demandas ante juzgados civiles locales para el reconocimiento de la identidad género y suprimir el género en el caso de las personas no binarias.
Humberto Almanza Gutiérrez, titular del despacho Almanza&Asociados, será el responsable de encabezar los litigios estratégicos que permitan a quienes demanden, contar con un acta de nacimiento que se ajuste a la realidad social y psicológica de las personas.
Bajo el nombre “Adopta un abogado/a” se planea iniciar con diez demandas de identidad de género, a fin de conseguir los objetivos de la ciudadanía encaminados a cambiar de nombre, género o incluso desaparecer este último de sus documentos oficiales.

Los interesados pueden solicitar su adhesión a la estrategia, comunicándose a la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, o a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScw_lzTrRl81Nsi953zb_soQrUi-A5H72kgZYRm_SBHPJYtNQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628
Taller para la propuesta de una “Ley Integral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”
En conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Morelos, el Grupo de Apoyo Colibrí, Casa de las Muñecas Tiresias y el despacho jurídico Almanza&Asociados, se realizará un taller para la propuesta de una “Ley Integral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales del Estado de Morelos”.
El objetivo es acercar las aportaciones de los asistentes y ponentes a los sectores más alejados de la capital morelense para que posteriormente se de como propuesta de iniciativa de la ley al Congreso del Estado de Morelos. Dicha capacitación será gratuita y se realizará del 19 de octubre al 20 de noviembre del 2020. Se encuentra dirigida tanto a personas travestis, transgénero, transexuales, no binarias, servidores públicos y público en general en conocer al respecto.
