Sabemos que tu mascota es un miembro más de tu familia y por eso mismo te gusta llevarlo a todos los lugares posibles contigo, sin embargo, existen algunas especificaciones en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) sobre cómo transportar a tu perro en el carro, ya que de lo contrario te podrías hacer acreedor a una multa.
Si bien el reglamento no especifica que esté prohibido transportar a tu perro en el carro, lo que se sanciona es no contar con las medidas de seguridad para circular, es decir, que la mascota te puede distraer o impida que tu campo de visión sea el adecuado.
¿De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el carro?
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX, los conductores no pueden sostener o cargar personas o animales entre sus brazos y piernas; ya que además de ser un distractor es bastante peligroso.
En caso de no respetar esta norma, las autoridades pueden expedir una sanción económica que podría ser de entre 962 y mil 924 pesos, además de restar tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular.
Asimismo, se puede acreditar otra sanción porque el perro sea muy inquieto o grande; en este caso, la multa oscilará entre 481 y 962 pesos, además de un punto de penalización a la licencia de conducir.
¿Cómo evitar una multa por llevar a tu perro en el carro?
En el caso de las mascotas pequeñas, lo ideal es transportarlas en jaulas, ya que estas les permiten estar en un lugar fijo. Mientras que para los perros más grandes la opción es hacer uso de algún cinturón, arnés o silla especial para que el animal pueda viajar seguro.
Recuerda que, si viajas con tu perro no lo debes dejarlo en el carro por prolongados lapsos de tiempo y menos durante la temporada de calor, ya que al no tener una correcta ventilación el animal puede sofocarse y presentar alguna complicación.