El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 44 votos a favor y 0 en contra, una reforma a la Ley de Turismo, con la cual se busca regular las aplicaciones de hospedaje como Airbnb, creando, entre otras cosas, un padrón de anfitriones que ofrezcan estos servicios de estancia turística eventual, quienes deberán mostrar dentro de la plataforma en la que se anuncien la constancia y el folio de registro.
Esta reforma dota de facultades a la Secretaría de Turismo para identificar los inmuebles donde se brinde el servicio de hospedaje, realizando supervisiones para garantizar su correcto funcionamiento.
Esta medida busca atender problemáticas como la gentrificación, el incremento desmedido de las rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, la falta de rendición de cuentas al fisco, así como la acumulación de basura en zonas que visitan los turistas.
La diputada panista Frida Jimena Guillén, promotora de la iniciativa, sostuvo que la medida también atiende el propósito de combatir y eliminar la discriminación, por lo que se modificaron las definiciones de los tipos de turismo, incluyendo el turismo cultural, el turismo LGBTTTIQ+, turismo gastronómico y de salud.