ir al contenido

Áreas Naturales Protegidas; prioridad en Morelos

A fin de proteger, conservar y restaurar las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) administradas por el Gobierno de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realiza acciones conjuntas con los dueños y poseedores de las tierras para el manejo adecuado del capital natural, el cual brinda de servicios ambientales a los morelenses.

En el 2019, gracias al trabajo de especialistas y la participación ciudadana, se logró dar el manejo adecuado a más de 9 mil hectáreas que conforman las Reservas Estatales Sierra Monte Negro y Las Estacas, los Parques Estatales Cerro de la Tortuga y El Texcal, Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal, y el Refugio de Vida Silvestre La Entrada de la Cueva El Salitre.

Ejemplo de estos trabajos son la plantación de árboles de especies nativas como la caobilla, cirián, cuachalalate, tepehuaje, tepemexquite, cazahuate, bonete, entre otros de selva baja caducifolia y bosque de galería, a fin de aumentar la cubierta forestal.

Una estrategia para la conservación y promoción del conocimiento de estas áreas, es la integración de proyectos productivos, por ello se impulsan y fortalecen las ciclovías comunitarias ubicadas en El Texcal, Sierra Monte Negro y Cerro de la Tortuga, con la visita de siete mil personas promoviendo el ecoturismo y la conservación de las ANP’S.

Asimismo, se impulsan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la reproducción y conservación de iguana negra (Ctenosaura pectinata), pecarí de collar (Pecaritajacu) y orquídeas en la Sierra Monte Negro, Las Estacas y Chapultepec.

Estas acciones, entre otras, forman parte de las líneas de acción para la protección y cuidado de los espacios naturales que contribuyen al desarrollo armónico y sustentable de Morelos y sus habitantes.