Deportes

Atletas transexuales que competirán en Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están aquí, inician este viernes 23 de julio con la esperanza de 11,025 atletas provenientes de todos los rincones del mundo, mismos que tras años de entrenar estuvieron a punto de perder su oportunidad de demostrar el talento que poseen, debido a la pandemia que retrasó la justa deportiva un año.

Por si fuera poco, estos Juegos Olímpicos poseen otra característica que los hace aún más especiales: será la primera edición que contará con la participación de atletas transexuales, es decir, personas que cambiaron de su sexo asignado al nacer.

Chelsea Wolfe

Chelsea Wolfe tiene 28 años y es una deportista de ciclismo BMX estilo libre, disciplina que debuta en Tokio 2020. Ella se identifica como mujer trans y es la tercera mejor representante de esta clase de ciclismo en todo Estados Unidos y la quinta mejor en todo el mundo.

Tiffany Abreu

Tiffany Abreu es una jugadora profesional de voleibol, originaria de Brasil, que desde el año 2012 se identifica como mujer y realizó su transición desde entonces. Antes de ello jugó más de una década en ligas masculinas de Portugal, Francia, Indonesia, España, Francia, Holanda y Bélgica. Además intentó ser diputada en el país carioca, puesto que no logró obtener.

Laurel Hubbard

Laurel Hubbard es una mujer transexual de 43 años de edad y que lleva una década viviendo como lo que ella desea, originaria de Nueva Zelanda, competirá en halterofilia, por lo cual se han generado miles de comentarios y críticas por las diferencias fisiológicas que presenta Laurel ante sus competidoras.

Sin duda, estas atletas causarán revuelo cuando compitan en sus respectivas disciplinas y si es que logran subir al podio de ganadores, ya que mucha gente aún no entiende, o quiere entender, estas identidades de género y todo lo que conlleva el ser una persona trans.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional COI ha estado a favor de esta inclusión desde el año 2004, cuando en la edición de Atenas permitieron la inscripción de personas transexuales, aunque ninguna lo intentó. Después en 2016 se permitió que personas trans sin haberse realizado una cirugía de reasignación de sexo compitieran. Pero es hasta este 2021 que las primeras tres atletas trans, todas ellas mujeres, han decidido dar el paso, romper estigmas y abrir brecha para los que vendrán en un futuro.

¿Los atletas trans deben competir con los atletas cisgénero?

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button