Como resultado de una política pública orientada a la protección de los derechos laborales y al fortalecimiento del bienestar social, el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, firmó este jueves un convenio que permitirá que, a partir del 01 de enero de 2026, la totalidad del personal municipal quede incorporada al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), al adherir a personal de confianza y de base.
Mediante este acuerdo, tendrán acceso a créditos, apoyos y beneficios financieros que ofrece el instituto, lo que representa una mejora directa en la calidad de vida de 979 trabajadoras y trabajadores, así como de sus familias. Esta incorporación marca un avance histórico en materia de seguridad social para el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Durante el acto, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, recordó que por varios años este derecho permaneció suspendido debido al incumplimiento en los pagos, a pesar de que algunas administraciones continuaron reteniendo cuotas a las y los trabajadores. Esta práctica generó una deuda superior a los cien millones de pesos, situación que comenzó a revertirse hace tres años y medio mediante un descuento que permitió firmar el primer convenio e incorporar al personal sindicalizado.
Urióstegui Salgado subrayó que las decisiones de su administración han puesto a las familias en el centro de las políticas públicas, al reconocer que cada trabajadora y trabajador forma parte de un núcleo familiar. Señaló que, si bien tardaron en firmar este convenio, hoy es posible gracias al manejo responsable de los recursos públicos durante los últimos cuatro años y representa un reconocimiento al esfuerzo cotidiano del personal, así como un incentivo para seguir fortaleciendo el servicio a la ciudadanía.

Por su lado, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Morelos, Jorge Salazar Acosta, destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Margarita González Saravia, y el Ayuntamiento de Cuernavaca para concretar este acuerdo que constituye un acto de compromiso que garantiza un derecho fundamental desde la perspectiva de la seguridad social, más allá de su carácter administrativo.
En su intervención, el director general del ICTSGEM, Enrique Iragorri Durán, reconoció la voluntad política del alcalde y de su equipo para consolidar el acceso de las y los trabajadores a los beneficios del Instituto. Resaltó que este proceso inició con la reincorporación del personal sindicalizado en la primera administración de José Luis Urióstegui Salgado, para dar paso a la atención a un conflicto histórico con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), logrando la incorporación de su personal; de jubilados y pensionados de la administración central, así como del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, y ahora la inclusión del personal de confianza y de base del Ayuntamiento.

Para la prestación de este servicio, el Gobierno Municipal destinará una inversión aproximada de cuatro millones de pesos en aportaciones compartidas, de las cuales el 2.25% será cubierto por el Ayuntamiento y el 2.25% por el personal municipal, recursos que permitirán acceder a los préstamos económicos y sociales que otorga el ICTSGEM.
En la firma del convenio participaron la síndica municipal Paula Trade Hidalgo; la regidora Miriam Barajas Basilio, los regidores Gabriel Rivas Ríos y Alfredo González Sánchez, integrantes del Gabinete municipal, así como las líderes sindicales Otilia Reyes Soto, secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, y Liliana Nájera Castillo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, además de personal del ICTSGEM y del municipio.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Cuernavaca consolida una política de justicia social y responsabilidad financiera, reafirmando su compromiso con el respeto a los derechos laborales y con la construcción de mejores condiciones de bienestar para quienes diariamente contribuyen al funcionamiento de la administración municipal.