Según cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en establecimientos comerciales al por menor, los ingresos habían avanzado 2.12, 0.50 y 0.20 por ciento en el primero, segundo y tercer mes del año, en ese orden.
El grupo de actividades que tiene que ver con productos textiles, bisutería accesorios de vestir y calzado cedió 1.60 por ciento en sus ingresos y alargó a dos meses su mal paso.
En tiendas de autoservicio y departamentales, los ingresos por ventas de menudeo retrocedieron 1.58 por ciento, lo que contrasta con su alza de 1.37 por ciento en apenas en marzo de este año.
En el caso de los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, el declive en sus ingresos por ventas fue de 1.16 por ciento, principalmente generado por el revés en abarrotes y alimentos, pues el resto avanzó con solidez.
También es de llamar la atención que vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes hayan achicado sus ingresos en 0.30 por ciento durante abril, sobre todo porque hasta marzo habían logrado sumar tres incrementos a tasa mensual.
Por su parte, el rubro de artículos para el cuidado de la salud lideró a las actividades con mejor desempeño en abril, al disparar sus ingresos 9.89 por ciento mensual, un avance sin precedentes que viene precedido de una reducción observada en marzo.
Los ingresos de la actividad económica exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares aumentaron 7.06 por ciento, el número más elevado en nueve meses.
Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados que había caído 7.41 por ciento en el tercer mes del año, durante abril creció 4.39 por ciento.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios consideran al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.
Por otro lado, el personal ocupado en el sector comercio minorista se incrementó 0.47 por ciento en abril, con lo que logró acumular cuatro meses con aumentos en al contratación de personal.
En el mismo sentido, las remuneraciones, aunque a una menor tasa que en marzo, en el cuarto mes de este año mejoraron 0.83 por ciento en las empresas comercial de menudeo.
Con cifras originales, las ventas de menudeo vieron un alza en sus ingresos de 4.6 por ciento en abril de 2015, una tasa menor a la de 5.2 por ciento prevista por el consenso de Bloomberg.