ir al contenido

Bastan dos semanas para perder músculo

Sólo dos semanas de inactividad física bastan para perder entre 25 y 30 por ciento de la fuerza muscular que habíamos ganado haciendo ejercicio, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

De acuerdo con la investigación publicada en Journal of Rehabilitation Medicine, tras dos semanas de no moverse en lo absoluto, los hombres jóvenes que participaron en el estudio perdieron 482 gramos de músculo y los hombres mayores, 255 gramos.

Esta pérdida equivale al 30 por ciento de la fuerza muscular de los jóvenes y el 25 por ciento en los hombres mayores.

Los investigadores refieren que mientras más músculo tenga una persona, más perderá si permanece inactivo por una enfermedad, una lesión o simplemente por unas vacaciones.

“Nuestros experimentos revelan que la inactividad afecta a la fuerza muscular por igual en los hombres jóvenes y en los mayores. Tras tener una pierna inmovilizada durante dos semanas, los jóvenes pierden hasta un tercio de su fuerza muscular, mientras que los mayores pierden aproximadamente un cuarto.

“Un hombre joven que está inmovilizado dos semanas pierde fuerza muscular en su pierna equivalente a envejecer de 40 a 50 años”, explicó el investigador Andreas Vigelsoe, de acuerdo con un boletín de la Universidad de Copenhague.

Luego de estar inmovilizados dos semanas, los participantes en el estudio hicieron ejercicio en bicicleta tres o cuatro veces por semana, durante seis semanas; y, aunque el entrenamiento les ayudó a recuperar aptitud física, no recuperaron del todo el músculo que habían perdido.

Los investigadores determinaron que para recuperar la fuerza muscular perdida es necesario incluir ejercicios con pesas y volver a entrenar por lo menos el triple del tiempo que se estuvo inactivo.

INFORMACIÓN DE REFORMA

Más reciente